+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El riego automatizado de Payuelos se estrena este mes en 6.500 hectáreas

Casi tres décadas después del cierre de Riaño, 2.000 propietarios podrán regar

 

asun g. puente | redacciónasun g. puente | redacción 11/05/2011

Prácticamente tres décadas después del cierre del embalse de Riaño, las primeras 6.589 hectáreas de las 36.000 del Canal de los Payuelos estrenarán este mismo mes el sistema de riego a presión totalmente automatizado. El agua mediante esta moderna infraestructura, que permitirá a los agricultores programar su uso a través de su propio móvil, llegará al área que engloba la denominada Zona Esla del Canal Alto.

Tierras de cultivo englobadas en los municipios de Valdepolo, Mansilla de las Mulas y Santas Martas. Terrenos pertenecientes a 2.000 propietarios, alrededor de 400 de ellos agricultores. Este agua de Riaño regará principalmente cereales de invierno, maíz, alfalfa y los denominados biocultivos.

Todos los detalles de la puesta en marcha de este ramal de riego se concretarán hoy en la firma del convenio para la financiación y explotación de las obras de actuación de los ramales principales derivados del Canal Alto de Payuelos-Zona Esla.

Un documento que a mediodía rubricarán en la Subdelegación de Gobierno de León el responsable de la sociedad estatal AcuaNorte, Antonio Gato, y el presidente de la Comunidad de Regantes de los Payuelos, Jorge Álvarez. El coste de los ramales principales de la Zona Esla se eleva a los 22,5 millones de euros, financiados en un 75% por el Ministerio de Medio Ambiente (50% con fondos Feder y otros 25% a través de AcuaNorte), mientras que el 25% restante correrá a cargo de los beneficiarios y usuarios de este sistema de riego.

La Zona Esla es la única finalizada de las cinco de las que consta Payuelos: tres en el Canal Alto (Esla, Centro y Cea) y otras dos en el Canal Bajo (Centro y Cea). Todas ellas completan las 36.000 hectáreas del proyecto global.

Fuentes de la Comunidad de Regantes de los Payuelos urgen al Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura de la Junta para que constituyan cuanto antes la comisión técnica que debe determinar el reparto de la ejecución de las obras de las zonas Centro y Cea del Canal Alto, que cuentan ya con sus ramales principales construidos. Estas dos zonas suman en su conjunto otras 21.000 hectáreas.

Por su parte, el Canal Bajo consta de 9.000 hectáreas y también se encuentra en fase de ejecución.

Payuelos representa la mayor infraestructura de regadíos de la provincia y fue concebido para modernizar el riego en toda su área de influencia, en las provincias de León, Valladolid y Palencia, con el objetivo de mejorar los rendimientos y optimizar la producción de los cultivos.

Un sistema de riego automatizado que no ha sido posible poner en marcha hasta prácticamente tres décadas después del cierre de Riaño y que podrán estrenar este mismo mes los propietarios de los terrenos de las 6.500 hectáreas que inaugurarán esta infraestructura.

Los regantes ya han expresado en multitud de ocasiones su malestar por los sucesivos retrasos de la puesta en marcha del ramal Esla, a pesar de que las obras ya estaban finalizadas. Problemas en la contratación del suministro eléctrico y el bloqueo de la anterior junta directiva de la comunidad de regantes del sistema de organización para distribuir el agua propuesto por AcuaNorte contribuyeron a la demora.




Buscar tiempo en otra localidad