Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LACIANA

Rivas critica el plan de empleo minero porque «sólo sirve para competir»

El alcalde asegura que las nuevas bases perjudican a los aspirantes a encontrar empleo.


07/11/2017

 

vanessa araujo | villablino

El alcalde de Villablino, Mario Rivas cree que las bases de reguladoras de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de Castilla y León potencia la competitividad entre los ayuntamientos mineros. «No es lógico competir entre ayuntamientos, hay que tener delicadeza», señaló el regidor, quien argumenta que las bases de contratación han cambiado «sensiblemente» respecto a otros años, considerando que este cambio no favorece a los municipios. «No me quiero imaginar que según el proyecto, en ayuntamientos que antes podían recibir 10 puestos de trabajo ahora reciban dos». Definiendo las bases anteriores como «bien hechas, de forma temporal pero de calidad» las cuales a su juicio «servían para paliar la situación que se está viviendo». Y considera que con estas nuevas bases, «salen damnificados los propios trabajadores que pueden optar a este número de plazas». Respecto a la edad, Rivas señaló que se hace una limitación por edad, trabajadores entre 35 y 45 años no entran a formar parte de estas ayudas, recordando que «en zonas mineras el mayor numero de trabajadores esté en esa franja de edad».

El regidor lacianiego considera que se debería consultar a los propios municipios, ya que «formamos parte del Plan de Dinamización al que va a ir esa partida presupuestaria» y cree que la solución pasa por la Junta de Castilla y León para años posteriores. «Espero que tenga la delicadeza de coger estos proyectos y asumir las circunstancias de los trabajadores que pueda haber en un municipio y en otro», advirtió Rivas, que tan sólo espera que «quien deba valorar estos proyectos tengan la conciencia suficiente para que no compitan entre ayuntamientos».

La Consejería de Empleo ha publicado la orden en la que se definen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a los municipios mineros especialmente afectados por la crisis del carbón. Se trata de fondos que irán destinado a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. La iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 y beneficiará a 31 ayuntamientos, 24 de ellos de León. Concretamente, la orden menciona a los municipios de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepielago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Las Brañuelas).

Empleo primará a la hora de acceder a las ayudas a los proyectos que generen empleo, generen riqueza y fijen población. Además, se valorará el índice de desempleados en el municipio y los que tengan menor población. También se valorará la integración laboral de personas con discapacidad. La consejería argumenta en la orden que el desempleo «sigue siendo una realidad que afecta a un elevado número de personas de nuestra Comunidad, por lo que continúa siendo un objetivo prioritario e irrenunciable la generación de actividad económica y el apoyo al empleo local especialmente en las zonas más desfavorecidas.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León