+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

provincia ■ sucesos

Roban Correos de Villamañán y la casa consistorial de Villaquejida

Los ladrones prácticamente sólo provocaron daños materiales.

 

Estado en que quedó uno de los despachos del Ayuntamiento de Villaquejida tras el robo. DL -

Local de Correos de Villamañán cerrado con un candado. MEDINA -

15/11/2017

Armando medina | villaquejida

Los amigos de lo ajeno realizaron una ‘tourné’ la noche del lunes al martes por el sur de la provincia con paradas en Villafer, Villaquejida y Villamañán poniendo sus ojos en edificios públicos. Su fechoría tuvo como resultado un exiguo botín de apenas unos euros. Eso sí, en su acción provocaron importantes daños materiales.

En Villaquejida robaron en el Ayuntamiento. Según explicó el alcalde, Félix Ámez, entraron por una ventana al edificio. «Fue el alguacil quien se encontró con el desaguisado al ir a trabajar por la mañana». Revolvieron varios despachos, abriendo cajones y desordenando papeles. «Pudieron llevarse 30 ó 40 euros de la recaudación del mercadillo. Pero nada más. Parece claro que venían buscando dinero en metálico, pero aquí nunca hay. Sólo hay documentos, expedientes... Hasta había un ordenador portátil encima de una mesa y no se lo llevaron. Pero el destrozo material para poder acceder al Ayuntamiento fue importante», comentó Ámez.

El propio regidor de Villaquejida explicó también lo que había sucedido en Villafer, pedanía que pertenece al mismo municipio y que dista apenas cinco kilómetros. El modo de actuar fue muy similar. Los cacos entraron en la sede de la junta vecinal, en este caso, reventando la puerta. Igual que en Villaquejida arrasaron todo lo que se encontraron por delante, rebuscando en cajones y revolviendo papeles. Pero aquí no se llevaron nada en metálico porque no había nada.

Prácticamente lo mismo sucedió en Villamañán. Al entrar a trabajar a primera hora de la mañana el cartero se encontró con la puerta reventada y con el despacho todo revuelto. Pero no echó nada en falta. El local de Correos se encuentra ubicado en la casa consistorial. Es propiedad del Ayuntamiento que lo tiene cedido a Correos, que corre con todos los gastos de su mantenimiento.

Tanto el Ayuntamiento de Villaquejida como el de Villamañán están ubicados en la plaza Mayor de ambas localidades, en el mismo corazón de cada uno de los pueblos, por lo que se cree que los ladrones entraron a estos edificios a altas horas de la madrugada cuando los vecinos duermen. Los dos son edificios aislados, no colindando con ningún otro.

En todos los casos se dio parte a la Guardia Civil que instruyó las diligencias oportunas.

En las tres localidades víctimas de estos ‘improductivos’ robos, el tema fue el asunto de conversación entre vecinos. Hubo hasta quien comentó en tono de broma que «algún papel vendrían buscando».






Buscar tiempo en otra localidad