+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MUNICIPIOS ■ OBRAS

La Robla aprueba un presupuesto de 4,3 M€ que permitirá acabar la residencia de la tercera edad

Las cuentas reducen el IBI y no incrementan otros impuestos municipales

 

El PSOE aprobó un presupuesto que IU y el PP pidieron que se dejara sobre la mesa. PLANILLO -

30/12/2017

j.a. barrio planillo | la robla

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de La Robla para el año 2017 se aprobó con una partida económica de 4.374.978 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio anterior. En unos presupuestos «históricos que llevan esperando los vecinos desde el año 2005, porque darán paso a la finalización del proyecto de la residencia de la tercera edad y al centro de día, que ha supuesto el proyecto más demandado y necesario para el futuro del municipio roblano», subrayó el alcalde roblano, Santiago Dorado.

Un pleno que comenzó mostrando las diferencias entre el PSOE y los grupos de la oposición, PP e IU, al señalar estos la imposibilidad de analizar y estudiar con profundidad el contenido de las cuentas para el próximo ejercicio. El portavoz del PP, Ángel Suárez, argumentó que el retraso de una semana en la aprobación no suponmía mayores complicaciones para el Ayuntamiento. Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Diago, coincidió con su homólogo popular en que, «debido al escaso tiempo dispuesto para poder estudiar los presupuestos, no procede su votación y se tienen que dejar sobre la mesa». Por su parte, el alcalde roblano dijo que se trataban de los presupuestos «casi más importantes» y apeló a «que cada partido político asuma su responsabilidad», haciendo caso omiso a la propuesta de la oposición, para proceder al debate y votación del presupuesto. Las cuentas que salieron adelante con los votos del equipo socialista, con la mayoría absoluta que ostentan en el Ayuntamiento.

La aprobación del presupuesto conlleva una reducción del IBI en un 4% y, además, no se incrementa ningún tributo munikcipal. En el apartado de gastos, la partida de personal se lleva la palma con una cuantía de 1,7 millones, que supone un 38,55% del presupuesto. Sin embargo se mantienen todas las ayudas sociales: adquisición de libros, natalidad, beneficiencia, apertura de negocios, las subvenciones a los entes culturales y deportivos, además de incrementar a las juntas vecinales su aportación anual.

El alcalde, Santiago Dorado, dejó claro que «la aprobación del presupuesto también conlleva hacer frente a la deuda en un 24% y que al final del próximo año se reducirá en un 20% más, lo que supondrá un hito histórico».

Uno de los puntos que recalcó el regidor fue la finalización de la residencia de la tercera edad, con la última licitación por importe de más de un millón de euros, y el resto de inversiones que se van a lograr para el municipio, como las partidas de 80.000 euros para la adquisición de varios terrenos, 150.000 euros para la mejora de vías públicas y 100.000 euros para obras de alumbrado público.



Club de prensa