+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los oficios de siempre

El saber escondido en la tradición

Cerca de una treintena de artesanos de toda España se dan cita en el Jardín de los Patos en una muestra con muchas actividades paralelas.

 

Detalle de unas piezas de cerámica de la Feria de Valencia de Don Juan, con el castillo al fondo. MEDINA -

10/08/2018

armando medina | valencia

El verano avanza y la actividad no para en Valencia de Don Juan. El Jardín de los Patos de la localidad coyantina acoge este fin de semana la vigésimo segunda edición de la Feria de Cerámica y Artesanía con cerca de una treintena de expositores llegados de la provincia de León y de otras de España.

El evento se celebrará en sábado y el domingo en jornadas de mañana y tarde. En él se darán cita artesanos que mostrarán sus creaciones en barro, cuero, madera, vidrio, marroquinería, cuero, textil, forja, cartón... Todo, bajo la atenta mirada del castillo, emblema de la villa.

La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana a las 13.00 horas. Será el punto de arranque a dos días llenos de actividad ya que la feria incluye actividades paralelas como talleres infantiles, exhibiciones de talla con motosierra, cuentacuentos, pintacaras o globoflexia.

Además, el sábdo por la noche habrá una nueva sesión de las Noches del Castillo con la actuación de Los Mágicos ‘70 y la cita semanal con el baile Nuestros Mayores Bailan. También, dentro de la programación, está incluido el concierto de clausura del XII Curso Musical de Valencia de Don Juan.

Artesano invitado

En esta edición de la muestra el artesano invitado es Francisco Moreno Benito, nacido en 1960 en el Puente del Arzobispo (Toledo), localidad de tradición alfarera, próxima a la famosa Talavera de la Reina, donde se trasladó posteriormente. Desde muy temprana edad aprendió el oficio a la sobra de su padre y posteriormente trabajando en fábrica primero y con taller propio después. En 1992 comenzó su andadura en solitario dedicándose a la cerámica tradicional. La cerámica de Talavera de la Reina destaca porque nunca lleva marcas y es reconocible por sus motivos, sus colores azules, las características ‘mariposas’ y el tono del barro. El reverso de las piezas y el interior de las vasijas siempre van esmaltadas. Su producción se basaba en piezas populares con decoración tradicional donde predominaban las flores, los pájaros, escenas de caza... en jarras, platos, aguamaniles, palanganas o ánforas. En 2010 abandono la producción a gran escala dedicándose a realizar piezas por encargo. En la feria de Valencia de Don Juan mostrará muchas de ellas.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla