Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

GOLPE A LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA

Sada cierra y deja sin salida al 25% de la producción leonesa de pollos

El matadero recibía al año unos 5 millones de broilers criados en 20 granjas de la provincia


12/01/2017

 

A. DOMINGO | REDACCIÓN

Veinte granjas de pollos buscan continuar con la producción después de que el grupo cárnico Sada, perteneciente a la multinacional Nutreco, cerrara a final de 2016 su matadero en Valladolid. El cese de la actividad no sólo afecta a la plantilla del matadero y a los cooperativistas que prestaban sus servicios en esta instalación —un total de 82 trabajadores—, sino que deja en el aire el futuro de 50 granjas, encargadas del engorde de los pollos que mataba la empresa para carne. Del total de las granjas, 20 se encuentran dispersas en la provincia de León y no encuentran ahora con qué empresa cárnica continuar su actividad, dada la antigüedad de la mayoría de sus instalaciones. Con unos 20,5 millones de pollos producidos al año en León, las 20 granjas que se quedan fuera del mercado suponen cerca del 25% de la producción de anual de aves.

Según fuentes del sector, de las 20 granjas leonesas afectadas salía un millón de pollos broiler —de aptitud cárnica— por crianza. Con cinco crianzas por año, por el matadero de Sada en Valladolid pasaban cinco millones de aves criadas en la provincia. Los avicultores leoneses integrados en Sada han recibido la notificación del cese de actividad en los últimos quince días y hay granjas en las que «aún tienen que sacarles la crianza», señaló ayer un ganadero que prefirió mantenerse en el anonimato. Los avicultores manejan la posibilidad de que los pollos pendientes de salida se trasladen al matadero de Castro de Rey (provincia de Lugo).

La existencia de un matadero en Lugo no permite a los ganaderos un atisbo de esperanza. «Las casas se quedan con las granjas modernas y se van desechando las más antiguas», proceso al que contribuyen «las subvenciones que han concedido las administraciones para modernizar las explotaciones». De esta manera, lo más habitual en la granja integrada en el matadero vallisoletano de Sada no dispone de climatización ni mecanización. Su producción media se sitúa entre 40.000 a 50.000 pollos por crianza.

Los contratos

A la antigüedad de las granjas se añade «el poco tiempo» de reacción que han tenido los avicultores para buscar una nueva integradora «y no sabemos si recibiremos indemnizaciones», señalaron. La finalización del contrato se comunicó de forma verbal y los productores esperan que el grupo remita ahora la documentación para la resolución de los acuerdos entre la empresa cárnica y los productores, siempre que estos no hubieran finalizado. «Hay granjas que esperaban a que les llegaran ahora nuevos pollitos y no los han recibido», por lo que han visto interrumpida su actividad desde que despacharon la última crianza.

Un gran parte de las 20 granjas leonesas de Sada tenían la cría de pollos como única actividad económica, por lo que «20 familias leonesas se quedan en la calle», manifestaron los productores. Más compleja es la situación de aquellos que habían comprado la granja a un propietario anterior para lo que recurrieron a un crédito bancario: «Se quedan sin ingresos para subsistir y con los que afrontar el pago de la deuda».

Los productores señalaron ayer que una familia puede vivir en unas condiciones económicas dignas con la cría de pollos como única fuente de ingresos con una explotación con capacidad para 40.000 aves, «siempre la granja esté amortizada».

 

3 Comentarios
03

Por alvaro 15:43 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que la solución es obvia: construír un matadero en León

02

Por Ciudadano 11:01 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un problema propio de la agricultura y ganadería leonesa es la falta de integración en la cadena productiva de productores de materia prima y producto final. Esto que ocurre con los pollos sucede con la leche, no hay una planta envasadora de los productores leoneses, dependen de que plantas foráneas acepten su producto para poder procesarlo y venderlo. La cultura empresarial y emprendedora no forma parte de la cultura leonesa y cuando surge un emprendedor tiene que emigrar para desarrollar sus iniciativas. El individualismo, la desconfianza y la envidia son atributos del cazurro.¡Lamentable!

01

Por Ricardo 9:28 - 12.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pueden matar sus pollos en mataderos de León en vez de llevarlos a Valladolid

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León