+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESQUÍ EN LA PROVINCIA

San Glorio se inicia en el esquí de cupo limitado tras varias décadas de espera

Una empresa obtiene permiso para el traslado a la zona de 500 personas a la semana

 

Los esquiadores serán trasladados a la zona alta de San Glorio en motos de nieve a 'hagglunds' - CAMPOS

JOSÉ Mª CAMPOS | SAN GLORIO
25/01/2016

La empresa San Glorio S.L., que regentan Juan Luis Pérez y Javier Alonso, comienza a dar sus primeros pasos tras lograr los permisos de la Junta de Castilla y León, que harán posible el esquí en el alto de San Glorio en poco más de un mes. Estos permisos limitan la presencia de esquiadores, ya que sólo podrán acceder a las zonas esquiable un total de 500 personas a la semana que se repartirán 250 el sábado y otras tantas el domingo. Cinco profesionales pertenecientes a la asociación de guías de montaña, que cuentan con los certificados de técnicos deportivos en alta montaña y de primeros auxilios en lugares remotos, comenzarán a trabajar con el equipo de San Glorio S. L. y XSGM (Extreme San Glorió Mountains). Esta previsto que en estos días realicen las primeras pruebas recorriendo la zona con los equipos adquiridos para determinar cuales son los tramos más seguros para poder esquiar. Esto permitirá indicar a los futuros esquiadores cuales son las zonas de descensos. Según precisa Juan Luis Pérez, empresario de San Glorio S. L., no habrá pista tal y como se entiende ya que existirá total libertad para esquiar en el espacio delimitado para esta actividad, aunque habrá trazados que estarán previamente pisados para facilitar el descenso de los esquiadores.

Después de varias décadas reivindicado las posibilidades de San Glorio como zona esquiable se abre una esperanza en la comarca con este pequeño proyecto sobre el esquí de montaña que compatibiliza deporte y medio ambiente..

Los amantes del esquí serán trasladados a la zona alta de los picos de San Glorio con motos de nieve y ‘hagglunds’ (tractor oruga). Entre las actividades iniciales que se pondrán en marcha a finales de febrero estarán el esquí de fondo, descensos, y esquí de travesía por San Glorio, Valle de Naranco, Culebrejas y Lechada, en donde podrán tomarse clases de esquí con los monitores. Posteriormente se abrirá una zona lúdica para niños. «Es importante entender que la actuación en San Glorio será de cupo limitado por lo que en los siguientes días se pondrá ya en internet la página XSGM.es para hacer reservas», explicó Pérez. Además la empresa pondrá un servicio de autocar los fines de semana que salga de Boca de Huergano y la Vega de Liebana en Cantabria deteniéndose en el Alto de San Glorió a dejar a los esquiadores. También habrá un recorrido de Llanaves a San Glorió cada 20 minutos para tener acceso a los servicios de comida, bebida y sanitarios. Estos transportes irán incluidos en el precio. No se permitirá el acceso a la zona esquiable o punto blanco sin previa reserva en línea al menos de que exista algún cupo abierto el cual se deberá tramitará en Llanaves. «Se trata de poner los servicios necesario para que la gente no vaya directamente al Alto del puerto por la falta de espacio para aparcar pudiéndolo hacer en los pueblos aledaños en donde este permitido hacerlo», precisó Pérez. 

Habrá más actividades como el safari fotográfico en donde los niños de las escuelas de la zona podrán utilizar los equipos entre semana para conocer la montaña y la nieve, se piensa abrir cursos de montaña para poder hacer guías en la zona que puedan vivir a futuro de la montaña y habrá más cosas que vendrán ya para la próxima temporada. «Se trata de utilizar los equipos de desplazamiento para ofertar otro tipo de actividades».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla