+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ EL PROYECTO FRUSTRADO

San Glorio sólo fue para la Junta una «expectativa de negocio» y no habrá indemnizaciones

El Consultivo desestima la indemnización para Tres Provincias por no ejecutar la estación frustrada

 

Puerto de San Glorio, entre León y Catabria, donde se proyectó la estación de esquí alpino. JAVIER -

17/11/2017

maría carnero | león

«El sistema de responsabilidad administrativa no opera para indemnizar la frustración de una expectativa de negocio». Así de contundente se ha manifestado el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León ante la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la promotora Tres Provincias que solicita una indemnización de tres millones de euros en concepto de daños y perjuicios por la «mala praxis» que a su juicio ha llevado a cabo por la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de la estación de esquí alpina de San Glorio, en las provincias de León y Palencia.

Este órgano consultivo ha desestimado la reclamación efectuada en abril de 2016 por la promotora por el valor de todas las actuaciones e inversiones económicas realizadas durante más de trece años, junto a los daños morales ocasionados a los socios de Tres Provincias ante el fracaso del proyecto. Para la promotora, la administración autonómica «ha errado en la tramitación y aprobación de las disposiciones generales, por lo que considera que deberá asumir los gastos en la defensa jurídica».

En la resolución, fechada el 2 de noviembre en Zamora, el Consultivo esgrime que «de todos los informes obrantes en el expediente resulta que la entidad reclamante no completó la documentación necesaria para la adecuada tramitación y aprobación del Proyecto regional lo que determinó su archivo, acordado el 15 de mayo de 2015, tras no ser atendido el requerimiento de subsanación efectuado al efecto por la Consejería de Cultura y Turismo el 19 de septiembre de 2013». Para la administración, «el documento que hasta entonces se manejaba era un documento de trabajo, no apto para su tramitación administrativa, con imprecisiones, errores y deficiencias de calidad».

La consejería de Fomento defiende además que «una vez completada esta fase de la tramitación del Proyecto regional, en febrero de 2013, ya no se recibe la documentación necesaria para continuar el procedimiento de evaluación ambiental, interrumpiéndose por tanto al no haber sido redactado por el promotor».

El requerimiento de subsanación efectuado por la Dirección General de Turismo el 19 de septiembre de 2013 señala que «documentación entregada es un `volcado masivo´ de documentación elaborada durante años, sin que el mismo se encuentre estructurado ni actualizado ni completo para poder ser tramitado como un proyecto regional».

Lo cierto es que después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declarara a San Glorio proyecto de interés regional y que, incluso, aprobara una ley para modificar su propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas, hoy conocido como Parque Natural de la Montaña Palentina, para permitir el esquí alpino es esta zona de alta protección medioambiental, el Tribunal Constitucional estimó en marzo del año pasado la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sobre la maniobra legal orquestada por el Gobierno autonómico para llevar a cabo la estación.

Ante esta sentencia, la Junta defiende que «el promotor era conocedor de que, ni aun modificando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina para que la actividad pudiera evaluarse, no había garantía alguna de aprobación del proyecto, puesto que, con la información disponible, puesta a disposición de esta empresa, y conociendo el documento inicial presentado, no se podría asegurar que no se produjeran efectos significativos que afectasen a la integridad de los espacios naturales Red Natura 2000», recoge la resolución.

   
2 Comentarios
02

Por J.R. 13:13 - 17.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mandarle el puerto de San Glorio a Valladolid y veréis que pronto hacen la estación para esquiar en esa localidad. pero que esperáis, que la Putación o la Junta de CASTIGALEÓN, HARÁN ALGO ? lO TENEMOS CLARO. ¡¡¡ASÍ NOS VA !!! ¡¡¡LEÓN SOLO Y REFERÉNDUM YA!!!

01

Por Rubicundus 12:03 - 17.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las razones para que la resolución judicial negara la creación de la Estación de Esquí en San Glorio era que la Montaña Palentina no cumplia con las exgencias de la Red Natura... Pero no prohibía que la la estación se construyera en la Provincia de León. Pero ¿por qué la Junta no la promueve ahora? Por eso porque está en LeónSolo y no en Castilla. La solución es muy fácil: que la construya la Diputación de León como hizo en San Isidro. Y si no se hace y se aducen razones ecológicas... entonces las estaciones catalanas de los Pirineos sí las cumplen? León, como en el caso del "Coronel, no tiene quien le escriba...". (Marquez) Claro, así, la Montaña Oriental Leonesa seguirá siendo la zona más pobre y despoblada de España.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla