+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

Sanidad camufla endocrinología y alergología en medicina interna

La Junta implanta urología y dotará los quirófanos para intervenciones de oftalmología y dermatología.

 

El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, durante la reunión con los alcaldes. RAMIRO -

12/10/2017

P. RIOJA | ASTORGA

El centro de especialidades de Astorga contará antes de final de años con tres de las cuatro especialidades comprometidas por la Junta que aún faltaban por instaurarse. Urología estará operativa «este mes o como tarde en noviembre», confirmó ayer el gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, durante la reunión que mantuvo con varios alcaldes de la comarca en el centro de salud. No concretó, sin embargo, cuándo habrá consultas de alergología y endocrinología, que en todo caso no contarán con un especialista propio sino que serán asumidas por el servicio de medicina interna. Una ‘jugada’ de la consejería de Sanidad que disgustó a algunos de los máximos regidores que asistieron a la cita. «Se trata de una forma de camuflar que finalmente no vendrán esos dos facultativos. Es cierto que en medicina interna conocen varias áreas pero no son sus campos específicos», denunció el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo.

Pese a las críticas, López Iglesias recalcó que el compromiso del ejecutivo autonómico con la Sanidad en Astorga y sus áreas rurales es máximo. «Al final, el centro tendrá 14 especialidades, convirtiéndose así en el mejor de la Comunidad en cuanto a especialistas y evitando 25.000 desplazamientos a León cada año», puntualizó. Por su parte, la llegada de la cirugía mayor ambulatoria —la cuarta especialidad en discordia— queda en el aire.

Al margen de las tres nuevas especialidades que pronto serán una realidad en la capital maragata, el gerente anunció que se han mejorado las prestaciones en diagnóstico en obstetricia, ginecología y cardiología con ecógrafos de alta resolución. Asimismo, López Iglesias avanzó que la consejería está estudiando cuál va a ser la cartera de servicios de la cirugía en el centro. «Hay dos quirófanos construidos pero no dotados a los cuales vamos a darle sentido con oftalmología y dermatología y potenciaremos la cirugía menor en atención primaria».

Durante el encuentro con los alcaldes hubo tiempo también para abordar el problema de la falta de médicos sustitutos, sobre todo en la etapa estival. «Estudiaremos la propuesta trasladada por varios regidores de reorganizar los médicos en algunas zonas, pero conviene aclarar que el pasado verano se desplazaron un total de nueve facultativos para cubrir las bajas y que la Junta ha aumentado el presupuesto un 40% para este aspecto». Finalmente, el gerente se comprometió a mantener abiertos los 90 consultorios que hay en la comarca.

«Promesa cumplida»

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, se mostró satisfecho tras la reunión porque la consejería de Sanidad «ha cumplido su palabra». Este centro «va a contar con 14 especialidades y además se va a poner en marcha esa posible capacitación de los dos quirófanos, pero sobre todo lo que tiene que primar por encima de todo es la salud del paciente tras la intervención».

La incorporación de las nuevas especialidades acaba en parte con una polémica que se extiende desde hace años en Astorga. Desde la Junta se comprometen a mantener nuevas reuniones para «ir dando cumplimiento a las demandas de los profesionales y sobre todo de los pacientes» mientras que desde las plataformas pro Sanidad insisten en que «todavía queda mucho camino por recorrer».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla