Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 28 de agosto de 2014


Sariegos enseñará a los niños cómo elaborar pendones para las romerías

El Ayuntamiento no descarta utilizar en las fiestas las banderas que se realicen

| sariegos | sariegos 03/06/2009

Sariegos pretende dar un salto en el tiempo de 500 años y acercar las insignias medievales al mundo infantil. El próximo mes de julio, el Ayuntamiento pondrá en marcha un campamento urbano dirigido a niños de 5 a 12 años en el que mostrará cómo elaborar pendones, unas banderas que identifican a cada pueblo leonés en las grandes romerías.

Los actuales pendones son descendientes directos de los enarbolados en las guerras de la Reconquista y los monitores del campamento explicarán a los pequeños los entresijos de la pieza, formada por un poste y una tela que ondea en las grandes celebraciones.

También diferenciarán la importancia y significado de los colores. Desde las bandas de rojo carmesí que, según la tradición, indican los premios por una batalla ganada, al verde que simboliza el Islam. El morado se ha relacionado con los cultos de Semana Santa y el azul, con los ritos de la Inmaculada. En el año 1596 la bandera de la guarnición de León era azul, rojo y blanco.

El pendón de Pobladura mezcla, sin embargo, los colores blanco, amarillo y crema, que evocan el premio militar en forma de banda de oro y los cultos al Sacramento. El campamento, bautizado como Una aventura en el Reino de León, se desarrollará en cinco turnos, que arrancan el próximo 29 de junio y finalizan el 31 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El lugar de encuentro son las antiguas escuelas infantiles de Sariegos, aunque si el número de inscripciones de otros pueblos es abultado, el Ayuntamiento podría buscar varias sedes.

El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, reconoce que recuperar las tradiciones y conocer las costumbres y la cultura de la provincia «son valores interesantes de transmitir a las generaciones venideras». De hecho, el Ayuntamiento no descarta utilizar los pendones infantiles que confeccionen los niños del campamento en las romerías del municipio.

Taller de naturaleza. Los campamentos, en los que colabora el Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura, tienen un precio de 25 euros para empadronados y 35 para los no censados. Además de la elaboración de pendones, se mostrará a los pequeños cómo realizar vidrieras, los juegos tradicionales, malabares, disfraces y maquillaje, entre otros.

Durante el mes de junio, Sariegos también ofrece a los pequeños otro taller de naturaleza y educación medioambiental, que incluye senderismo, juegos al aire libre y manualidades con materiales reutilizables.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal