+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UN INVIERNO SIN LLUVIA

La sequía en León deja daños en secano y dificultará la siembra en regadío

La falta de nieve en las cumbres complica que los embalses ganen volumen en primavera

 

Estado del pantano de Riaño en el lugar donde estaba Pedrosa del Rey. CAMPOS -

13/01/2017

A. Domingo | Redacción

El campo tiene sed y mira al cielo en busca de indicios del agua que las nubes derramaron con exceso la pasada primavera. Pero los pronósticos para los próximos días no parecen ser los mejores, pese al anuncio de abundantes nevadas en puntos de la Cordillera Cantábrica. Los mapas reflejan que las mayores precipitaciones se quedarán en la vertiente norte, para derretirse y llegar al mar sin pantano que los retenga. Por supuesto, algo quedará en León, pero no suficiente para apagar el chivato de la preocupación que se ha encendido en los agricultores, que en febrero habrán de planificar los cultivos de primavera.

El presidente de la Comunidad de Regantes de los Payuelos, Jorge Álvarez, señala que el campo afronta un año «atípico», en el que el sector tendrá que optar por «cultivos que necesiten menos agua». La situación «es preocupante, pero no alarmante», pero da por hechos daños entre el 25 y el 30% en el cereal secano, alfalfas y otros cultivos, a los que ha afectado la falta de agua y la plaga de topillo.

Álvarez no observa «cambio significativo alguno» en el tiempo «para los próximos quince días» y recuerda que el pantano de Riaño está «al 37%. Pero ahora llueve más a final de enero y en primavera que en antes de Navidad».

El secretario general de Ugal-UPA y presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, eleva el nivel de alerta. Observa la falta de agua «con mucha preocupación» y «muy delicado» el secano, donde «mucho no ha nacido, otro ha pregerminado, pero se perderá» y, además, los topillos se han empleado a fondo con «alfalfa, vezas y colzas», hasta el punto de tener que «voltear fincas que no han nacido».

En cuanto al regadío, «los trigos no han nacido» y el uso de ciclos cortos y las bajas temperaturas traerán problemas. El maíz se lleva la parte positiva, al facilitarse la siega.

Cierto es que la primavera «llena una parte de los embalses», pero la sequía impide «los aportes de fuentes y arroyos —están todos secos— y si otros años veíamos a estas alturas los pantanos a estos nivel, lo cierto es que en la montaña, al menos en las cumbres, había dos metros de nieve y ahora mismo no hay ni una gota». Entrados en enero, «no hay previsiones de lluvia para los próximos 10 o 12 días y en febrero hay que tener todas las siembras planificadas».

Con Villameca en menos de 4 hm3 y, por tanto, «nulo», el Luna en 78, «de los que se podrían aprovechar 20» y el Porma en 100 hm3, «que no es nada para los regadíos por inundación, sólo queda Riaño, que con 100 hectómetros más tendría como problema el Carrión, pero agua para gestionar las zonas automatizadas de Payuelos, la segunda fase de la Margen Izquierda del Porma y el Páramo Bajo». Para Llorente son necesarios «de ocho a diez días de lluvia continua para que se recarguen los manantiales y vuelvan sus aportaciones».

Noticias relacionadas

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 14:28 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tranquilidad, en breve se aprobará una nueva línea de subvenciones con la excusa de la sequía de invierno, las inundaciones de primavera, la subida del gasoil y el hundimiento de los precios de los limones para que los agricultores puedan cambiar sus coches de alta gama y sigan especulando con la compraventa de pisos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla