Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ROGATIVA CONTRA LA SEQUÍA

La sequía moviliza a 70 pendones y miles de personas para pedir lluvia

La Virgen del Castro peregrina hasta Astorga con la encomienda de dar una tregua al campo


02/05/2017

 

a.g. valencia | astorga

Si la fe mueve montañas, la Virgen del Castro hace legión. Con la sequía que azota a la provincia, miles de devotos, agricultores y vecinos de los pueblos de las tierras del Teleno acompañaron ayer a la talla en su peregrinaje hasta Astorga. Antes de la hora, miles de personas y más de 70 pendones aguardaban ya a las puertas del santuario de Castrotierra, donde la Virgen de la Lluvia tienen su morada. La falta de agua, que tiene en jaque al campo leonés y que incluso pone cuesta arriba el abastecimiento en algunas ciudades, motivó la decisión de los procuradores de la tierra que a mediados del mes pasado votaron la salida de la imagen, a petición de los pueblos de Valdeviejas, San Justo, San Román y el Sindicato Central del Embalse de Villameca.

Para muchos, esta es la madre de todas las romería, no hay expresión similar de devoción y ya sea como acto de fe o como muestra de pleitesía, la Virgen del Castro volvió a rodearse de los suyos. La decisión de los representantes de Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares contó también con el beneplácito del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

Los colores de las enseñas, en el orden que marca la tradición, fueron guiando el camino. La comitiva salió del santuario de La Valduerna pasadas las dos de la tarde y hasta más allá de las ocho no llegó a la capital maragata, donde la emoción contenida salió a relucir con la esperanza de que la talla obre el milagro y el agua llegue al campo para tratar de revertir, en la medida de lo posible, una campaña que se antoja muy complicada. El prelado recibió a la Virgen que hoy y mañana descansará en el convento del Sancti Spiritus. Ya será a partir del jueves cuando la catedral acoja la novena para implorar la lluvia. Todos, de una u otra manera, tienen la vista clavada en el cielo.

En las últimas tres décadas la talla ha peregrinado a Astorga en nueve ocasiones, según se recoge en el libro de actas de los procuradores. La imagen recorrió el camino de ida y vuelta que separan su santuario de la capital maragata en 1986, 1991 y 1992. Volvió a salir en el 94, también se votó en el 99, cuando se le hizo la novena en la iglesia de los Padres Redentoristas. La Virgen también hizo el milagro en el 2002 y el 2004. Las dos últimas salidas se registraron en 2009 y 2012, cuando igualmente miles de devotos y decenas de pendones se pusieron al abrigo del Castro. Además, en septiembre de 2014 también salió aunque entonces no lo hizo para pedir la lluvia, sino para ser coronada.

La Virgen estará en Astorga hasta el 13 de mayo, cuando con los primeros rayos de sol deje la catedral para emprender los 18 kilómetros de fervor que separan la vuelta a casa. Serán de nuevo los paños los mejores guías y la devoción la marca que hace tierra y mira al cielo. La encomienda ya está hecha.

 

9 Comentarios
09

Por VILLORIANO 18:52 - 02.05.2017

No se que tiene de malo que la gente que crea en ello saquen a una virgen o a quien les de la gana para que llueva y puedan trabajar , lo malo y vergonzoso es que nos saquen todos los dias a un tipo con coleta vendiendo el humo de que nos van a dar pagas sin trabajar, a esos si que los llamo yo ignorantes y aspirantes a vivir del cuento que por desgracia hay muchos en este pais de mucho pico y poca pala

08

Por londres 17:04 - 02.05.2017

Si llueve,zona catastrófica, si no llueve,zona catastrófica y a pedir subvenciones.la iglesia que pague impuestos, como todo hijo de vecino, y los que roban a los ciudadanos evadiendo los cuartos o euros al trullo y que los jueces les embarguen hasta los gallunbos.los servicios públicos como hospitales,centros de enseñanza etc,se pagan vía impuestos no sacando sant@s.

07

Por VILLA 15:51 - 02.05.2017

Podemos u otro partido que no sea el PP no sabes lo que harán si gobierna pero si el PP despoblación mala sanidad mala educación y por consiguiente más ignorancia que por lo que ve en esta provincia andamos sobrados.

06

Por transporter 14:46 - 02.05.2017

dijo el cura sacar a la virgen para que llueva si quereis pero no esta para llover

05

Por VILLORIANO 13:51 - 02.05.2017

Hablando de analfabetos , se puede decir del que insulta , descalifica , no respeta a los demas, desconoce las raices de su tierra y sobre todo piensa que luchar por su tierra es vociferar , montar algaradas en la calle y esperar a que los nuevos iluminados de este pais nos traigan el dinero a casa sin pegar un palo al agua . Yo a eso le llamo ignorancia disfrazada de vagancia que es la nueva ideolagia que se quiere vender , hasta ahi PODEMOS llegar

04

Por londres 12:58 - 02.05.2017

Como esta el patio,movilización de cientos de iluminad@s para pedir que llueva,todo esto acompañado de un circo religioso de personas que votan a partidos políticos corruptos.hay que salir a la calle a defender en que se gasta el dinero de todos los ciudadanos vía impuestos, lo de esta romería dice mucho de la cantidad de analfabetos que residen en este país.

03

Por VILLORIANO 12:58 - 02.05.2017

Al final por lo que deduzco la culpa la tiene la VIrgen de Castro , lo que hay que leer y lo facil que es criticar y hecharle las culpas a los demas, y sobre todo faltar al respeto y a las creencias que puedan tener los que no piensan como nosotros . Por ultimo decir que " cada region tiene lo que se merece ",me parece una autentica soez y falta de respeto a una tierra que le faltaran muchas cosas ,pero nunca la dignidad y el esfuerzo para llevar la cabeza muy alta , sin recurrir al " España nos roba "

02

Por Mafalda 11:17 - 02.05.2017

Prefiero la unidad a toque de campanario ( que es lo que tiene ser de pueblo , y yo lo soy ), que el bloque donde vivo que no te dice nadie ni buenos días.

01

Por bascalote 8:15 - 02.05.2017

El marasmo,la deisidia el hundimiento de lo rural,tiene en esta romeria,su explicaciòn.Miles de personas se movilizan a toque de campanario...........escuelas cerradas,pueblos sin futuro,cada dìa menor asistencia sanitaria....Nadie,solo unos pocos se movilizan para lo importante.Cada regiòn tiene lo que se merece.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León