+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Silván anuncia una prolongación de nueve kilómetros de la Ruta del Cares entre Posada de Valdeón y Caín

El proyecto de ejecución del camino que permitiría reducir el acceso a Fuente Dé (Cantabria) desde territorio leonés de los 100 kilómetros actuales a tan sólo 12 es otro de los puntos de actuación en los que la Junta está trabajando

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso (2D) y el de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza (D). Junto a ellos, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García (I) - Ical.

Ical
24/01/2014

 El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció hoy la inminente prolongación de la Ruta del Cares en la vertiente leonesa, entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín, en una senda de nueve kilómetros de longitud que supondrá una mejora en la oferta de “uno de los buques insignia de nuestro Parque Nacional de Picos de Europa”. Aseguró que se “da respuesta a una vieja aspiración” durante la visita que hizo a distintos parajes del Parque.

En ese sentido, Silván, que estuvo acompañado del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y los alcaldes de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, Antonio Mendoza y Tomás Alonso, aseguró que 2014 “va a marcar un antes y un después en la puesta en valor de Picos de Europa”. Un objetivo que también persigue el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional, cuyo proceso de elaboración comienza ya y se publicará el lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Ese marco regulador, incidió, va a permitir “mantener la riqueza natural y desarrollar socio-económicamente este entorno para que genere actividad, riqueza y empleo”.

La propuesta inicial será remitida al resto de consejerías y entidades locales afectadas, remitiéndose posteriormente al Patronato del Parque. Tras este trámite se iniciará el período de información pública, de audiencia a los interesados, de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y de las asociaciones que persigan el logro de los objetivos generales señalados por un plazo mínimo de un mes para que puedan realizar las alegaciones oportunas.

El documento se expondrá tanto en la Dirección General de Medio Natural como en las entidades locales afectadas remitiéndose las alegaciones a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Posteriormente, y por el plazo de un mes se dará trámite de audiencia a los ayuntamientos y juntas vecinales afectados. A la vista de todas las alegaciones y observaciones se redactará una propuesta que se remitirá al Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León que informará en el plazo de dos meses. Posteriormente, se remitirá al Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos que en el plazo de un mes emitirá un informe remitiéndose de nuevo a la Consejería para su aprobación definitiva por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.


Inversión de 650.000 euros

Son propósitos que también se marca la Junta para este año en el que Castilla y León asume la presidencia del Consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa y reunirá en repetidas ocasiones en territorio leonés a la Comisión de Gestión y al Patronato. Antonio Silván dejó claro que el mandato se regirá por un criterio claro, el de “mejorar la vinculación entre la gestión del Parque Nacional y la población local a través de sus representantes”.

“Aún siendo conscientes de las dificultades económicas, la Junta va a hacer una aportación de 650.000 euros destinados a gastos de mantenimiento e inversiones”, avanzó el consejero, como reflejo del compromiso y apuesta por este enclave natural. El consejero de Fomento y Medio Ambiente aseguró que la Junta también trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón para conseguir sacar adelante el proyecto de ejecución del llamado Camino de los Lebaniegos, que permitiría reducir de los 100 kilómetros actuales a tan sólo 12 el acceso a Fuente Dé (Cantabria) desde territorio leonés.

Para mejorar tanto el entorno como la calidad de vida de los habitantes de la zona, destacó el responsable autonómico, se va a poner en marcha un sistema de recogida y depósito de materiales de construcción y escombros que permitirá “mantener en un entorno más que aceptable la realidad de nuestro Parque”. La Junta financiará el coste del transporte de estos residuos. La administración autonómica se hará cargo, por otra parte, el 50 por ciento del coste de la aplicación del acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de Riaño para gestionar el servicio de depuración de aguas. El resto lo asumirán, durante diez años, los 38 municipios que se suman a esa iniciativa.


Crecen las visitas

Aunque queda camino por andar para reducir la notable diferencia de visitas al Parque Nacional que hay entre las vertientes cántabra y asturiana y el espacio perteneciente a Castilla y León, el consejero recordó que el pasado año –a falta de los datos del mes de diciembre- creció un 14 por ciento la afluencia de turistas respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 130.000. Un incremento al que también espera que contribuyan el conjunto de medidas dadas a conocer hoy que tienen como finalidad “que estas montañas sigan conquistando a mucha más gente y este 2014 nos va a servir para demostrarlo”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también afirmó que la Junta ultima la modificación y aprobación inminente de la relación de puestos de trabajo del personal del Parque, lo que supondrá la integración definitiva de estos trabajadores (un total de 18) en la función pública de Castilla y León.


Ley de Parques Nacionales

El consejero también aludió a la aprobación este viernes de la nueva Ley de Parques Nacionales por el Consejo de Ministros. Recordó que esa norma ha asumido los planteamientos hechos por la Junta para compatibilizar el desarrollo socio-económico del Parque con la realidad natural. Sobre el plan del lobo, Silván se mostró convencido de que el trabajo del comité constituido por administraciones y organizaciones ecologistas para abordar el Plan de Conservación permitirá que se logre la necesaria convivencia de fauna, naturaleza y el hombre en el seno del Parque Nacional.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla