+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Silván asegura que la inversión ya se ha revertido en la zona siniestrada

 

27/02/2014

Los trabajos de restauración del incendio de Castrocontrigo fueron objeto de debate en el Pleno de las Cortes celebrado ayer.

El procurador del PSOE por León Miguel Ángel Fernández Cardo interpeló al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para conminarle a dar explicaciones sobre las medidas que adoptará la Junta para que en los trabajos restantes que quedan pendientes en la zona «se contraten a las pymes, cooperativas, autónomos y trabajdores con domilicio en los municipios afectados».

Silván, por su parte, defendió que la subasta de la madera quemada en el incendio se invertirá y revertirá en la zona y le señaló a Fernández Cardo que su propuesta «llega tarde» ya que la subasta de la madera quemada ha ido a las juntas vecinales para la creación de empleo. Según Silván, en el primer lote, fueron cinco millones de euros los revertidos a la zona y resta la misma cantidad, cuando se extraiga la que falta.

Anecdótico

Para el procurador socialista, en cambio, el empleo creado hasta el momento en la zona es «anecdótico», ya que sólo se le han adjudicado trabajos a una empresa local, por valor de 300.000 euros, un 6% de la inversión total ya realizada y que procedían del Ministerio.

Respecto a los restantes cinco millones, que serán aportados por la Junta, Fernández Cardo aseguró que «nos negamos a que esta injusticia se repita con los cinco restantes» y acusó al consejero de despreciar la propuesta de recuperación socioeconómica y ambiental que le remitió la plataforma de afectados por el incendio. El procurador socialista esgrimió que su petición tenía respaldo legal.

Por su parte, Silván le acusó de confundir con unas quejas en su opinión infundadas, ya que meses poco después del desastre natural se recogió medio millón de metros cúbicos de madera quemada, posteriormente vendida con unos ingresos que entonces recayeron directamente en los afectados.

Según señaló Fernández Cardo a este periódico tras la conclusión del Pleno, su sensación es de que el consejero «ha bajado los brazos» en este asunto» y señaló que su partido va a seguir insistiendo para que se genere empleo en la zona.

De hecho, Fernández Cardo tiene previsto registrar hoy mismo nuevas iniciativas a este respecto. En concreto, pedirá al consejero de Medio Ambiente una copita del plan diseñado con el Magrama y CHD para revitalizar y restaurar la zona, y le interpelará sobre cuáles han sido las empresas adjudicatarias de los 5 millones ya ejecutados, y el estado de los trabajos.

Además, el procurador socialista también se interesa en los trabajos pendientes de licitación y las fechas previstas de estos trámites, así como los plazos de ejecución, importes licitados y la calificación exigida a las empresas para concurrir.