+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Sin casos de brucelosis desde 2014 en toda la Comunidad

 

31/12/2017

La aplicación de los Programas Nacionales de Erradicación de enfermedades de los Rumiantes en Castilla y León los últimos años muestra resultados favorables.

En lo referente a brucelosis bovina, a falta de conocer los datos oficiales de 2017, en la Comunidad no se detectó ninguna explotación positiva en el año 2016, una situación que nunca antes se había producido y que, unido al reconocimiento por parte de la Unión Europea de las provincias de Burgos, Soria y Valladolid como oficialmente libres de brucelosis bovina, sitúa a Castilla y León como una región con el máximo estatus para esta enfermedad.

Durante este año todas las explotaciones de ganado bovino de Castilla y León han sido sometidas a una única prueba obligatoria frente a esta enfermedad, excepto en Burgos, Soria y Valladolid donde cuentan con una ventaja competitiva adicional, ya que en estas provincias no se requieren pruebas sanitarias de brucelosis previas al movimiento, y solo se realiza el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 20% de las explotaciones.

En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, la Unión Europea ya reconoció en el año 2014 todo el territorio castellano y leonés como libre de esta enfermedad, estatus que sigue consolidado y donde también se realiza esta vigilancia permanente únicamente sobre el 5 % de las explotaciones.

En relación a la tuberculosis bovina, en 2016 se ha dado un nuevo descenso de la prevalencia, ya que el número de explotaciones positivas fue únicamente un 1,87 %.

En Castilla y León, el número de explotaciones positivas de tuberculosis bovina ha disminuido en los últimos diez años un 55 %, siendo más pronunciado el descenso en las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora.

Es importante destacar, la evolución tan favorable que se ha producido en las explotaciones de aptitud cárnica en régimen extensivo de la Comunidad, ya que el número de explotaciones positivas en rebaños de aptitud cárnica en los últimos diez años ha descendido en un 57,1 %.

Estos resultados significan que el programa avanza muy positivamente en ganado extensivo, lo que beneficia a las zonas de montaña.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla