Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

cabrillanes

Sin trabajo por el urogallo

Los trabajadores del cielo abierto Nueva Julia inician una recogida de firmas y buscan ayuda en los ayuntamientos.

v. araujo | villablino
08/02/2012

 

El colectivo de trabajadores del cielo abierto Nueva Julia en el municipio babiano de Cabrillanes han comenzado a movilizarse para pedir el apoyo tanto de los ciudadanos como de los ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado sábado ante la paralización de la explotación en cumplimiento del auto que acepta la solicitud de medidas cautelares solicitadas por los colectivos Filón Verde y Montañas de Babia y Luna, que han obligado a la empresa Coto Minero Cantábrico a paralizar las labores de extracción.

Este colectivo va a comenzar a recoger firmas para presentarlas ante la Junta y que, de este modo «vean que en esta zona, la única vía es el cielo abierto», destacó uno de los afectados. Desde este grupo afirman que las asociaciones que han presentado las denuncias «nos han dejado sin trabajo únicamente por defender al urogallo y sus problemas personales con Victorino Alonso». En este sentido señalan que las impulsores de la asociación Filón Verde son antiguos trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada que «en su día consintieron, beneficiándose de unas prejubilaciones al amparo de las producciones de carbón procedentes del cielo abierto». Sin embargo, «ahora que tienen su futuro asegurado, no les importa que los demás pierdan el puesto de trabajo». Para finalizar, este colectivo señala que el urogallo no existe en los terrenos donde está ubicada Nueva Julia, aunque reconocen que es una zona limítrofe de otras áreas donde existe.

Varios representantes del colectivo mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, para pedir su apoyo en el conflicto. La regidora señaló que su apoyo era total hacia estos 65 mineros y que les intentará ayudar en lo posible. La alcaldesa manifestó que les ayudará en todo lo que pueda, ya que «siempre he defendido el mantenimiento del empleo». Además, señaló que se debería compaginar la defensa de los valores medioambientales con el empleo de la zona. También está prevista una reunión con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aún sin fecha.

 

4 Comentarios
04

Por Jose Prieto 11:33 - 08.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No hay urogallos en la mina de Nueva Julia? Incomprensible, porque es un hábitat estupendo para la especie

03

Por Daniel 10:38 - 08.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

creo que de los 60 que van al ERE extintivo los ecologistas colocaran a uno para peinar al oso y otro para dar de comer al urogayo(si no lo hubiera sera sustituido por una gallina)los 58 restantes pueden poedir a los prejubilados que promueven esto que renuncien a su paga ganada en esas tierras que ahora defienden...

02

Por Jose Prieto 10:32 - 08.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya titular más demagogo! Llevan años pasandose la legislación por el arco del triunfo y ahora la culpa es del urogallo, vamos me da la risa! Id a llorarle a Vitorino!

01

Por Alejandro 10:25 - 08.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No os da vergüenza publicar semejante titular? ¿Si yo hago una mina a cielo abierto en la plaza de la regla y tiro abajo parte de la catedral de León, mis mineros se quedan sin trabajo por culpa de la catedral cuando el juez me la declara ilegal?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León