Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL FUTURO DEL CARBÓN

Los sindicatos mineros participarán en el grupo sobre el cambio climático

El Gobierno convocará la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación el próximo julio.


21/04/2017

 

pacho rodríguez | madrid

El carbón busca su sitio y los avances que se pueden destacar están más relacionados con la presencia representativa que en resultados palpables, pero la sensación es de avance. Así quedó de manifiesto ayer en la reunión mantenida en el Ministerio de Energía en Madrid, en donde los representantes sindicales, de manera conjunta, a excepción de USO, se entrevistaron con Daniel Navia, secretario de Estado del ministerio. Y además de los resultados, avances son una mayor sintonía en los contactos actuales, una fluidez en las reuniones, mayor continuidad y la sensación de que al ser más escuchados se podrán conseguir objetivos. Los sindicatos califican, de hecho, la actitud actual de los representantes del Gobierno central como positiva.

El primero de ellos es el de haberse hecho presentes en las reuniones relativas al cambio climático y que surgen de los acuerdos de París. Es importante porque el carácter de estos encuentros será interministerial, con la presencia hasta del departamento de Sanidad en el grupo para el cambio climático. Y aunque se trata de abordar un plan sobre energía y clima cuya aplicación será para el periodo 2030 y 2050, todo lo que en el sector minero consista en ser tenido en cuenta se recibe hasta con entusiasmo. De hecho, ayer en Madrid, la reunión en la que junto al representante del Gobierno participaron Víctor Fernández, de UGT, y José Luis Villares, de CC.OO, que se jubilará próximamente, se prolongó hasta las 17 horas. Y lejos del oscurantismo de épocas pasadas, hasta hubo más atención con los medios para soportar la espera.

Fernández explicó que, además de abrirse la vía a la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan para el periodo 2013-2018, se acordó solicitar una reunión con diputados socialistas en el Parlamento Europeo (PE) para preguntarles cuál será su postura en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables. Víctor Fernández afirmó que sería un «peligro para el carbón» que el porcentaje de energía que tiene que venir de fuentes renovables se quiera llevar hasta un 30 %, en lugar de a un 27 %.

Fernández explicó que han sido invitados a la próxima reunión, que tendrá lugar a finales de mayo, y allí expondrán cuál creen que debe ser la participación del carbón en el mix energético (integrados por las diferentes fuentes que suministran energía) del país.

Víctor Fernández mostró su confianza en que serán capaces de convencer sobre la necesidad de que el carbón continúe siendo utilizado, ya que su participación en las emisiones de CO2 «es mínima» y hay fuentes más contaminantes.

Junto a este paso, también se avanzó en la definición siempre en el candelero de qué porcentaje tendrá el carbón autóctono en el mix energético. De igual forma, también se trató la fijación de la fecha para el mes de julio de la celebración de la comisión de seguimiento después de que hayan pasado dos años desde la última vez que lo hizo, el 15 de marzo de 2015.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León