+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los siniestros causados por fauna dejan 570 heridos en diez años

La provincia registra cinco muertos en 385 accidentes con víctimas entre 2008 y 2017.

 

Los siniestros causados por fauna dejan 570 heridos en diez años -

11/10/2018

A. Domingo | Redacción

El binomio carretera-animales ha dejado en el periodo 2008-2017 un total de 5 personas muertas y 570 heridas, según los datos del Gobierno central, que cifra en 385 el número de siniestros en los que se ha visto involucrada fauna silvestre o doméstica y en los que se produjeron daños para las personas.

Sin embargo, el número de accidentes que provocan los animales es muy superior al que se saldan con lesiones o con un resultado fatal. Así, cabe reseñar que el año pasado el número de siniestros con fauna implicada ascendió a 2.078 en León y sólo en 44 se registraron lesionados.

Los datos se han conocido por las preguntas escritas planteadas por diputados de los grupos parlamentarios Socialista y de Ciudadanos al Ejecutivo a lo largo de este año, aunque en las respuestas no se haya satisfecho por completo la demanda de información de los firmantes. Así, más allá de las cifras se accidentes, con su resultado en fallecidos y heridos, el Gobierno elude asegurar si identificará aquellos tramos con mayor índice de siniestralidad debida a esta causa, como solicitaban los diputados de C’s o si se ha destinado alguna partida presupuestaria para evitar este tipo de accidentes, como habían solicitado desde la bancada socialista.

Hay que señalar que se trata de preguntas presentadas en la Cámara Baja al Gobierno de Mariano Rajoy, a las que se ha dado contestación después de prosperar la moción de censura que lo derribó.

Al margen de las cifras, el Ejecutivo recuerda que los ministerio de Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firmaron un protocolo para desarrollar actuaciones para reducir el riesgo de atropello de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, firmado a mediados de 2015, con el lince ibérico como principal objetivo y actuaciones por importe de 2,5 millones de euros en carreteras de Córdoba, Jaén, Huelva y Ciudad Real.

En el decenio 2008-2017, seis años se saldaron sin víctimas mortales. 2009 fue el peor ejercicio, con dos fallecidos. 2012, 2013 y 2015 se saldan con un muerto en siniestro con animales implicados. Por otra parte, de los 570 heridos que se contabilizaron en el periodo, solo 29, algo más del 5%, continuaban hospitalizados 24 horas después de haberse producido el accidente, de lo que se desprende que la mayor parte de las lesiones causadas en este tipo de accidentes no revisten un carácter grave. Cabe considerar que los datos no incluyen las provincias de las comunidades vasca y catalana, donde las competencias en materia de tráfico están transferidas.

Años fatídicos

Los peores resultados en cuanto a daños personales fueron 2012 y 2013, con un fallecido por año, tres ingresados de más de 24 años en cada unos y 84 y 101 lesionados, respectivamente, además del 2009 —con dos difuntos, como se ha señalado antes—. La provincia encabeza el número de accidentes con víctimas en este fatídico bienio, con 60 en 2012 —seguida de Sevilla, que contabilizó 50— y 77 en 2013 —Sevilla repitió segunda posición, con 58—. En 2017, León volvió a encabezar este ránking, también seguida por la provincia andaluza citada, con 44 y 38 accidentes, respectivamente.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla