+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CISTIERNA

Socamex entrega la gestión de la nueva Edar al Ayuntamiento

Sen reclama a la Junta nuevas ayudas para mantener esta instalación depuradora.

 

Instalaciones de la estación de depuración de aguas del municipio de Cistierna. CAMPOS -

03/01/2018

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

La empresa Socamex hace entrega hoy de las gestión de las instalaciones de la Edar o depuradora del municipio de Cistierna a las autoridades municipales. Esta empresa se había hecho cargo de la gestión de la depuradora de Cistierna en el pasado mes de abril de 2017 una vez que la Junta de Castilla y León dio por finalizada las obras de esta estación depuradora hace más de un año. Su contrato de gestión finalizó el pasado 31 de diciembre.

El alcalde Cistierna, Nicanor Sen manifestó que una vez que Socamez ha finalizado el contrato de gestión de la Edar va a ser el Ayuntamiento quien lo asuma a partir de ahora. «Entiendo que la Junta a través de la Consejería de Fomento debería ampliar las ayudas para la gestión de esta importante instalación, para la continuidad durante todo este año 2018 para la explotación de este servicio». En 2017 la Junta concedió al Ayuntamiento una subvención de 55.000 euros.

Cuando las obras finalizaron la Junta en ningún momento optó por la explotación por parte de la empresa constructora durante un ejercicio que es el procedimiento que se viene utilizando. «En el caso de la Edar de Cistierna no se realizó esta gestión durante un año por parte de la Junta. Con un año de margen podríamos hacer conocido la situación de esta instalación y la depuración de todo el ciclo anual. Las cuatro estaciones claramente diferenciadas». Sen cree que mantener estas ayudas es una forma de «desahogar» a los ayuntamientos de los elevados costes que supone una estación depuradora de las dimensiones como la de Cistierna.

A partir de ahora desde los responsables municipales se va realizar un estudio para determinar la forma de gestionar esta instalación, bien si se hará por medio de personal municipal o se realizará a través de nuevas adjudicaciones. De ahí la importancia de las reuniones que se desde hoy se van a mantener con la empresa Socamex para conocer los costes y la gestión definitiva de estas instalaciones, según puntualizó el concejal de obra, Pergentino García.

Según el último estudio realizado en verano de 2016 la puesta en marcha de la depuradora de Cistierna (Edar) supondrá un coste anual de 93.000 euros. La gestión del servicio se elevará a los 55.000 euros, el gasto eléctrico del bombeo de aguas, se estiman 20.000 euros y la conservación y reparación ordinaria de inversiones y el canon de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Duero serán 16.000 euros. El municipio de Cistierna cuenta con 2.165 contadores de uso domestico, 42 de uso industrial y 121 de uso comercial cuyas aguas son tratadas por esta nueva estación de depuración municipal.



Club de prensa