Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

VILLAFER

Solicitan a la Junta un nuevo puente que salve las necesidades actuales

La junta vecinal pide al presidente Herrera que sea incluido en los presupuestos de 2018.


22/06/2017

 

Armando MEDINA | VILLAFER

La junta vecinal de Villafer ha solicitado a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo puente para salvar el río Esla. Estiman que el actual, que acaba de cumplir cien años y que fue diseñado para el paso de carros de escaso peso y tamaño tirados por animales, se ha quedado obsoleto y pequeño para las necesidades actuales de vehículos de gran tonelaje.

El presidente de la junta vecinal, José Antonio Martínez Castelo, envió el pasado 12 de junio una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitando «que se incluya en los presupuestos generales del próximo año de la Junta de Castilla y León la correspondiente partida que permita la construcción de un nuevo puente sobre el río Esla en Villafer, acorde a las necesidades actuales». Copia de dicha misiva se ha remitido también al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y se enviará a los partidos políticos de la provincia y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León solicitando que apoyen esta demanda. Además se pide a las corporaciones locales de la comarca que se unan a la solicitud y se ha iniciado una recogida de firmas que se remitirán a la Consejería de Fomento.

La carta enviada a Juan Vicente Herrera se inicia señalando que la petición de un nuevo puente recoge «el sentir unánime del pueblo» y pidiendo que el «actual puente se mantenga (restaurado y peatonalizado) como bello e interesante monumento histórico».

El actual, muy limitado

Desde la junta vecinal de Villafer recuerdan que el centenario puente tiene unas limitaciones de peso (16 toneladas), altura (3,50 metros) y anchura (4,50 metros) que muchos de los actuales grandes vehículos se ven obligados a realizar importantes y costosos rodeos. «El intercambio de productos agrícolas y ganaderos y el paso de maquinaria moderna, tan habituales en la zona, se ven obstaculizados por un puente construido para las necesidades de otra época. Pero no es sólo un problema local. Las limitaciones del puente de Villafer afectan también a un amplio contorno, ya que sirve de enlace entre importantes vías de comunicación: N-610, N-630, A-66, N-VI y A-6».

Ya en el año 2004 alcaldes de la zona aprobaron una moción solicitando al consejero de Fomento el arreglo y ensanche de la «carretera comarcal que une las localidades de Becilla de Valderaduey, Valderas, Villafer, Villaquejida, entronque con la A-66, La Antigua y su continuación hasta Roperuelos del Páramo», incluida la «construcción de nuevo puente en Villafer».

Finalmente en la carta remitida al presidente de la Junta, le recuerdan que «salvo los de Villafer y Valderas (a escasos kilómetros) ninguno de los puentes metálicos de estas características de la provincia están ya abiertos al paso de vehículos».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León