Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Las solicitudes de la PAC caen un 21% al profesionalizarse el campo

León encabeza la reducción de expedientes en la Comunidad con 2.637 desde el año 2014.


20/05/2017

 

A. Domingo | Redacción

León es la provincia de la comunidad autónoma en la que más se ha reducido en los últimos cuatro años el número de solicitantes de la PAC y en la que estas ayudas —dirigidas a complementar la renta de los profesionales y facilitar el acceso de la ciudadanía a una alimentación de calidad— se dirigen en mayor proporción a las profesionales del campo. Según datos que facilitó ayer la organización profesional Asaja, las 9.457 declaraciones presentadas hasta el lunes suponen un 21,80% menos que las registrada en 2014 —alcanzaron entonces las 12.094—. La ratio supera en más de cinco puntos la media de la Comunidad autónoma, en la que la reducción de solicitudes ha caído un 15,32% en el periodo 2014-2017.

Para el sindicato, la reducción de solicitudes es fruto de una mayor profesionalización del campo, ya que si bien bajan el número de solicitantes se mantiene la superficie declarada —3,2 millones de hectáreas en el total autonómico—. Por tanto, «se mantiene el mismo nivel de actividad, con mayor eficacia», razona Asaja.

Cabe destacar que en 2014, León era la segunda provincia de la autonomía en número de declaraciones, mientras que en el presente ejercicio se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Zamora, Burgos y Salamaca. Es la primera de estas últimas la que registra el segundo mayor descenso, con un 19,28%, seguida de Ávila (18,38%) y Segovia (14,15%). Las caídas se han producido en todas las provincias, con Soria con el menor porcentaje de reducción (10,86%).

La organización agraria apunta que un total de 11.008 de los solicitantes se encuadran en el régimen de pequeños agricultores —perciben importes inferiores a 1.250 euros—, entre los que la actividad agropecuaria supone una «renta complementaria» y, por tanto, es en este grupo en el que menos profesionales a título principal se encuentran. En la provincia leonesa se registran 1.458 solicitantes en este apartado, que reducen a 7.569 los agricultores que aspiran a recibir el pago base y el verde —colectivo con el mayor número de profesionales—. Con más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social —incluidos o no en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (Seta)—, León también resultaría la provincia en la que más profesionales perciben las compensaciones de la Unión Europea, por encima de las dos terceras partes que contabiliza en el conjunto de Comunidad, en el que 61.977 solicitantes de los pagos base y verde y se contabilizan unos 41.000 afiliados.

Asaja apunta que es fundamental que la UE respalde «a los verdaderos profesionales del sector», tanto por «justicia» como por la menor financiación disponible para la PAC, que se hará más patente con la salida del Reino Unido. Asaja ha tramitado 12.000 expediente de ayuda, un 11% más que en 2014.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León