Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

berrea en riaño y mampodre

El sonido que nace de la montaña para anunciar el otoño

Unas 300 personas asistieron el año pasado a las visitas organizadas por la Junta para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más singulares.


14/09/2017

 

maría carnero | león

A pocos días para que dé comienzo el otoño, la montaña leonesa se prepara para acoger uno de los espectáculos naturales más singulares, la berrea. Se trata del periodo de celo de los ciervos, una experiencia única con la que se da la bienvenida al cambio de estación.

El descenso de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental, tres de los factores típicos del otoño, son los que dan paso a las primeras berreas. Los machos empiezan a marcar el territorio con fuertes berridos y a golpear los árboles con sus enormes cornamentas. Son auténticas demostraciones de poder, donde los machos utilizan todo su potencial para protagonizar luchas entre ellos en lo que es una selección natural de fuerza para hacerse con las hembras.

La berrea dura aproximadamente tres o cuatro semanas. Desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Después de este tiempo los ciervos se desprenden de sus cuernas, que les vuelven a crecer cada año, y cada vez más grandes. Estas cornamentas suelen ser pasto de roedores silvestres o incluso de ciervas, ya que es una importante fuente de calcio. Eso si antes no son recogidas por buscadores de estas codiciadas piezas que se emplean para fabricar tallas y adornos.

Este espectáculo es seguido cada año por cientos de personas, gracias a las excursiones que organiza la Fundación Patrimonio Natural, a través de la empresa La Jurbial Servicios Ambientales. Ya se han publicado las fechas para asistir a las primeras berreas del otoño en el Parque Regional de Riaño y Mampodre. Serán los sábados, domingos y festivos desde el 16 de septiembre al 8 de octubre. El año pasado fueron más de 300 las personas que se apuntaron a esta actividad, que se organiza en grupos reducidos, guiados por monitores, y para la que se facilita todo el material óptico para el seguimiento de los animales, así como linternas. El precio es de 10 euros para los adultos y de 5 para los menores de doce años. Cada vez es más frecuente la visita de familias con niños, ya que para ellos es una experiencia inolvidable.

Las salidas son desde la Casa del Parque de Valdeburón, en Lario, a partir de las 17.00 horas, y se prolonga hasta las 22.00 horas aproximadamente. Para más información e incripciones llamar al 676 055 405 o escribir a lajurbial@lajurbial.es. La actividad es muy bien recibida en el parque, ya que la mayor parte de los visitantes pernoctan además en alguno de los establecimientos de la zona.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León