+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La superficie cae un 30% en León desde 2005

 

14/06/2018

El agricultor que sale del sector remolachero lo hace para no volver. Este comentario a pie de campo se ve refrendado por los datos, ya que desde antes de la reforma de la OCM hasta la campaña que acaba de comenzar la provincia ha perdido una tercera parte de la superficie que sembraba. Así, el retroceso que se produjo a consecuencia de los cambios de 2006 no se ha traducido en ganar espacio para coger carrerilla y lograr una mayor cuota de un mercado español que importa dos tercios del azúcar que consume.

Aunque ya antes de la liberalización del mercado —Europa afronta ahora su segunda campaña sin cuotas nacionales— España consiguió récords de rendimiento por hectárea, los remolacheros han visto bajar el precio de su producción, pese a que el cultivo continúa siendo de los más rentables, debido, en buena parte, a las ayudas que recibe.

Cultivadores

Sin embargo, el número de remolacheros se ha visto reducido. De los aproximadamente 1.500 de la campaña 2011/2012 se ha pasado en la última campaña a 844. Aunque hay que tener en cuenta que en la factoría leonesa también entregan zamoranos y vallisoletanos, éstos aportan un 15% del total de la remolacha entregada al cierre de la última campaña. El descenso de cultivadores no lo compensa un incremento de la superficie, al menos por el momento.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla