Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PROVINCIA ■ MEDIO NATURAL

La superficie verde ha crecido en León un 17% en 20 años

La inversión supera los 180 M€ en la provincia que suma 532.149 hectáreas de masa arbolada

MARÍA CARNERO | LEÓN
24/02/2018

 

La provincia de León es cada vez más verde, concretamente un 17% más que hace 20 años. La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo entre el año 1997 y el 2016 trabajos de repoblación en 90.141 hectáreas de la provincia de León, que en la actualidad suma 532.149 hectáreas de superficie arbolada, según el último inventario forestal nacional, la cifra más elevada de todo el país que en total supera los 18,4 millones de hectáreas.

El ritmo de trabajo en la provincia de León, cuya reforestación representa el 34% de toda la comunidad, ha sido en este tiempo de 4.507 hectáreas al año, con una inversión que asciende a los 180.061.661 euros en las dos últimas décadas, según datos ofrecidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

De toda la superficie repoblada, la mayor parte ha sido en zonas agrícolas, donde se han superado las 45.379 hectáreas, con una inversión de 92.619.032 euros. En estos casos, los trabajos son ejecutados por iniciativa particular pero con financiación pública a través de las ayudas del Feader (cofinanciadas por parte de la Unión Europea, el Ministerio y la propia Junta) sobre terrenos agrícolas.

Por lo que se refiere a los montes de utilidad pública, los trabajos han afectado a 42.374 hectáreas, con una inversión de 82.336.803 euros. Estas actuaciones han sido ejecutadas por inversión directa de la Junta en montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente junto con las entidades propietarias (Montes de Utilidad Pública, consorcios y convenios).

Los de titularidad privada reforestados han sido llevados a cabo en 2.388 hectáreas, a través de iniciativas particulares, lo que ha supuesto un desembolso de 5.105.827 euros, también con financiación pública a través de las ayudas del Feader (cofinanciadas por parte de la Unión Europea, el Ministerio y la propia Junta).

Plantas por hectárea

Todos estos trabajos han permitido la plantación de un total de 112.676.250 árboles, lo que supone una media de 1.250 por hectárea. De todas ellas, un 80 % son coníferas (pinus sylvestris, pinus nigra y pinus pinaster) y un 20% frondosas (quercus sp, betula sp,. sorbus sp, populus sp, etc).

De las coníferas, la especie más plantada ha sido pinus sylvestris (el 50% del total de plantas), mientras que de las frondosas las especies más plantadas son las del género quercus sp.

Además de estas inversiones y ayudas, para el programa de la eco-condicionalidad de la PAC se repartieron en el periodo 2007 a 2012 un total de 142.120 plantas a los agricultores leoneses para cumplir los compromisos de sus explotaciones agrícolas, de las que un 60% eran coníferas y un 40% frondosas.

Todos estos datos vienen a demostrar que tanto la provincia como la comunidad son territorios meramente forestales, de hecho el 51% de su superficie tiene la condición jurídica de monte. La superficie forestal en España se estima en 27.738.005 hectáreas de las que 18.392.298 son arboladas. Castilla y León alberga casi cinco millones de hectáreas forestales, lo que supone el 17% de la superficie forestal nacional, y el 16% de la arbolada. Esta superficie arbolada se estima en 2.986.298, nada que ver con las cifras del Primer Inventario Forestal Español de 1970, cuando no llegaba a las 1,9 millones de hectáreas.

León es la provincia con una mayor extensión de masa arbolada (532.149 hectáreas), seguida de Salamanca, Burgos y Soria, que ronda las 400.000 cada una.

A nivel nacional, la superficie se ha incrementado en 4,6 millones de hectáreas, pasando de 13,8 millones de hectáreas en 1990 hasta los 18,4 millones de hectáreas actuales, que representan el 36 por ciento de la superficie nacional.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León