Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Todo el noroeste exigirá en León la pervivencia de las pedanías

A.D.M. | Redacción
13/10/2013

 

Las federaciones de entidades locales menores de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Salamanca y Soria se han snmado como a la convocatoria de manifestación en defensa de la subsistencia de las juntas vecinales que se celebrará el próximo domingo en León.

Las federaciones exigen manetener estas administraciones como entes locales y quieren concienciar a los grupos parlamentarios en el Congreso que es imprescindible aceptar las enmiendas que les han remitido la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, organización que agrupa a todas las federaciones autonómicas mayoritarias, y que también han recibido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las enmiendas se centran en: Las competencias sobre las entidades locales menores son esencialmente autonómicas, no estatales, como ha dicho el Consejo de Estado; las Juntas Vecinales son verdaderas entidades locales, y deben mantener esa naturaleza, algo que no contempla el actual proyecto de ley; hay que eliminar de la jey el artículo que impone la supresión de las juntas vecinales de aquellos municipios cuyo ayuntamiento tenga deudas; se debe ampliar el plazo para que puedan rendir cuentas y se propone que en vez de ser suprimidas en caso de que no se rindan cuentas, la Comunidad Autónoma nombre una gestora que sustituya a los que componen la junta vecinal.

El comunicado en la que se anuncia el apoyo de las entidades citadas a la manifestación recuerda que todos los grupos parlamentarios se han comprometido a defender estas enmiendas, y se está a la espera de que el Grupo Popular, a través de su ponente, el Diputado leonés Eduardo Fernández, se manifieste sobre la postura de su grupo parlamentario a las enmiendas que afectan a los entes locales menores. Hay que recordar que las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han apoyado unánimemente a las federaciones de Castilla y León en sus planteamientos. La FEMP, también ha asumido, casi en su integridad, las enmiendas.

La manifestación del domingo contará con vecinos de pueblos de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Soria. Se están fletando autobuses para facilitar el viaje. La manifestación partirá de la glorieta de Guzmán, a las 12 horas, del domingo 20 de octubre.

La web www.concejos.org ofrecerá otros detalles sobre la convocatoria a lo largo de esta semana.

 

1 Comentario
01

Por bascalote 8:35 - 13.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con la pervivencia de las pedanìas.....pero con leyes que impidan lo que pasa en donde yo vivo,que el presidente lleva 7 años sin presentar las cuentas,hace lo que quiere,y se rie del que le exige las cuentas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León