+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Todo vale para ser un buen pendonero

 

Un grupo de porteadores alzan el pendón. - jesús f. salvadores

a.g. valencia | astorga
21/12/2011

Como manda la tradición todo pendón debe tener su porteador y todo porteador un grupo de personas que le ayuden en el trabajo de pasear el paño orgulloso por las romerías y los encuentros. Por ello, desde las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Astorga, piden colaboración ciudadana para que todos aquellos interesados se apunten en las dependencias municipales para crear una asociación en torno al pendón, que fue hallado y recuperado recientemente.

«Nuestro objetivo es mantener viva esta tradición y evitar que se pierda», destacó Mercedes G. Rojo, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento, quien añadió que «para ser un buen pendonero no es necesario tener unas cualidades específicas, vale con tener ganas e ilusión y querer mantener una tradición tan propia de nuestros pueblos y nuestra provincia». Rojo señaló que los interesados pueden apuntarse independientemente de se edad y de su sexo y, anunció que ya hay algunos voluntarios inscritos en esta iniciativa que surgió de un vecino de la ciudad, el mismo que encontró el paño.

Visión de futuro. La edil apuntó que para configurar esta asociación es necesario que se apunten al menos un mínimo de doce personas. «Las listas continuarán abiertas hasta que se complete con un número significativo de participantes», afirmó Rojo, quien explicó que «una vez que esté cerrada la lista se organizará en fechas posteriores una reunión informativa en la que se explicará a los voluntarios cuales son las fechas en las que habrá que sacar el pendón». Entre los cargos que se requieren destaca la figura del pendonero o porteador, pero también es fundamental el controlador del remo y todos los acompañantes para ir tomando el relevo en el baile del paño.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla