¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
Diario de León | Miércoles, 23 de mayo de 2012
a.g. valencia | astorga 21/12/2011
Como manda la tradición todo pendón debe tener su porteador y todo porteador un grupo de personas que le ayuden en el trabajo de pasear el paño orgulloso por las romerías y los encuentros. Por ello, desde las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Astorga, piden colaboración ciudadana para que todos aquellos interesados se apunten en las dependencias municipales para crear una asociación en torno al pendón, que fue hallado y recuperado recientemente.
«Nuestro objetivo es mantener viva esta tradición y evitar que se pierda», destacó Mercedes G. Rojo, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento, quien añadió que «para ser un buen pendonero no es necesario tener unas cualidades específicas, vale con tener ganas e ilusión y querer mantener una tradición tan propia de nuestros pueblos y nuestra provincia». Rojo señaló que los interesados pueden apuntarse independientemente de se edad y de su sexo y, anunció que ya hay algunos voluntarios inscritos en esta iniciativa que surgió de un vecino de la ciudad, el mismo que encontró el paño.
Visión de futuro. La edil apuntó que para configurar esta asociación es necesario que se apunten al menos un mínimo de doce personas. «Las listas continuarán abiertas hasta que se complete con un número significativo de participantes», afirmó Rojo, quien explicó que «una vez que esté cerrada la lista se organizará en fechas posteriores una reunión informativa en la que se explicará a los voluntarios cuales son las fechas en las que habrá que sacar el pendón». Entre los cargos que se requieren destaca la figura del pendonero o porteador, pero también es fundamental el controlador del remo y todos los acompañantes para ir tomando el relevo en el baile del paño.

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Entradas concierto | Cuenta NARANJA de ING DIRECT. Sin comisiones, total disponibilidad. ¡Ábrela aquí! | Escorts Barcelona | Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Tarjetas GRATIS año tras año. ¡Ábrela ahora! | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal