+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ASTORGA

Torné: «Hay que pagar por la buena información»

El director del Diario de León analiza la encrucijada del periodismo.

 

Joaquín Sánchez Torné aborda la realidad del periodismo, la actualidad y sus retos. RAMIRO -

14/06/2018

a.g. valencia | astorga

Con las ideas claras, de quien vive esta profesión desde dentro, el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, desgranó ayer en el Teatro Gullón de Astorga las claves de la encrucijada actual del periodismo, un panorama incierto a la par que optimista. Torné empezó reconociendo que «el periodismo tiene futuro», aunque también precisó en que el cambio de modelo es innegable, aunque no por ello restó importancia al papel. «Lo importante es el periodismo no el soporte, papel y digital tienen que ser complementarios», apuntó el periodista, que defendió que «por la buena información hay que pagar, hay que desterrar la idea del gratis total», dijo, consciente de que hay que buscar las fórmulas para ello.

En este sentido, puso sobre la mesa el que puede ser el horizonte a medio plazo y que ya aplican los grandes periódicos americanos. Un modelo que pasa por las suscripciones selectivas en la ediciones digitales, en función de los intereses de los lectores. Eso sí, reconoció, el papel aún conserva ese espíritu crítico y «esa verdad a la que acude el lector».

Precisamente calificó la honestidad como un valor fundamental del periodista porque «cuando uno la ejercita siempre está más cerca de la verdad». Torné defendió el papel de los profesionales frente al intrusismo y planteó que es fundamental que el periodista vea la noticia, pregunte, contraste y contextualice para hacer un periodismo libre que «es pilar de la democracia», aseguró. Por eso criticó las ‘fake news’ y, sobre todo, resaltó que «Twitter, o las redes sociales, no son periodismo».



Club de prensa