Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

la robla

Triunfo medieval en la villa

Los vecinos viven hoy el día grande de las fiestas de Celada con la emboscada entre moros y cristianos.

j.a. barrio planillo | la robla
05/08/2012

 

Durante este fin de semana, La Robla regresó a la Edad Media para celebrar la primera edición de la batalla entre moros y cristianos que acogió las campas de la ermita de Celada hace más de mil años. Mercadillo medieval, talleres, juegos tradicionales, espectáculos en las calles y bufones inundan durante este fin de semana los parques y plazas de la localidad en un espectáculo único llenos de historias y leyendas. De hecho, se trata de unas jornadas pioneras en las que los roblanos conmemorarán hoy la recreación por primera vez de la legendaria batalla de la Reconquista Española.

Fue el alcalde de La Robla, Angel Suárez Suárez, acompañado de otros concejales de la corporación y gente ataviada con indumentaria del medievo, quienes inauguraron de forma oficial la primera edición del mercado medieval de La Celada, donde tuvo lugar la ronda de mercenarios, demostraciones y prácticas con armas medievales, el torneo de caballeros con un duelo de honor y valor entre moros y cristianos, así como otras actividades relacionadas con este acto que además contó con una representación teatral de la obra El Conde de Burras regresa de las cruzadas a cargo del grupo de teatro local Teatrobla. Durante la tarde tambien se desarrolló en el mercado medieval una exhibición de bailes con la presencia de bailarinas moras y un cuentacuentos medieval. La jornada medieval continuará hoy, domingo, día grande de las fiestas de Celada con la batalla entre los cristianos y los infieles, que tendrá lugar a partir de las 21,30 horas en la Plaza de La Constitución. Gracias a esta iniciativa, que organiza la Comisión de Fiestas, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de La Robla, se pretenden reivindicar las tradiciones y las leyendas mas ancestrales de la zona dándolas a conocer y confiriendo a su alrededor el fulgor e intensidad mas prominente y que propicie e incite de alguna forma a los jóvenes para asociarse en torno al pueblo, su historia y sus costumbres.

Hoy domingo día grande de las fiestas de Celada, los actos se inician con la apertura del mercado medieval y los campamentos de moros y cristianos al que seguirá la celebración de la misa, que estará amenizada por la coral Voces del Alba. También habrá competiciones deportivas y la la exposición Recuerdos del Ayer Visiones del Futuro. Pero sin duda alguna, la representación de la emboscada viviente y en directo entre moros y cristianos antes de las díez de la noche, pondrá la guinda a los festejos, que también continúan mañana con el día de Celadina, que contará con muchas actividades.

 

1 Comentario
01

Por McLera 18:32 - 05.08.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Durante este fin de semana, La Robla regresó a la Edad Media para celebrar la primera edición de la batalla entre moros y cristianos que acogió las campas de la ermita de Celada hace más de mil años." "Regresar?" a la Edad Media .... Estamos retrocediendo tanto y tan rápido que llegar a la Edad Media solo parece un primer paso. " De hecho, se trata de unas jornadas pioneras en las que los roblanos conmemorarán hoy la recreación por primera vez de la legendaria batalla de la Reconquista Española." Jornadas pioneras? ..... Medio León se ha lanzado a buscar moros franceses, romanos o cualquier enemigo para hacer patria. Por ejemplo en Villadangos andan estos dias también en el medievo. Si quieres hacer algo pionero en Leon podeis hacer una Feria Cientifica, Técnica o del Internet de las Cosas, .... algo que Leon no existe "Gracias a esta iniciativa, que organiza la Comisión de Fiestas, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de La Robla, se pretenden reivindicar las tradiciones y las leyendas mas ancestrales de la zona dándolas a conocer y confiriendo a su alrededor el fulgor e intensidad mas prominente y que propicie e incite de alguna forma a los jóvenes para asociarse en torno al pueblo, su historia y sus costumbres." Pues eso, crearse una historia y unas costumbres para que la gente "se asocie en torno al pueblo"?. Con inventos no hay manera de identificarse con nada. Espero que os lo hayáis pasado muy bien. Enhorabuena por todo vuestro trabajo ...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León