Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNALES

El TSJ anula el decreto de reservas de caza por una incorrecta tramitación

Ecologistas en Acción recurrió el texto por acortar el periodo de exposición pública

A. DOMINGO | REDACCIÓN
05/12/2015

 

La Sala de lo Contencioso Adminsitrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado el Decreto 83/1998, que desarrolla la Ley de Caza de Castilla y León en lo que se refiere a la gestión de las reservas regionales de caza, sentencia que Ecologistas en Acción (EA) —promotora del recurso— celebraba ayer como «el enésimo varapalo judicial» contra la normativa ambiental de la Administración autonómica, frente a la lectura distinta que realizaba la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que destacaba ayer que el tribunal «no entra a valorar el fondo» de la norma y la anula «por un aspecto formal», en concreto, el deficiente plazo en el que el decreto estuvo expuesto al público antes de su aprobación. Desde el gabinete de prensa de Fomento y Medio Ambiente se anunció ayer un recurso contra el fallo.

La organización conservacionista señaló en un comunicado de prensa que «la incorrecta realización del trámite de información pública fue el argumento que ha hecho suyo el tribunal» de los que aducía en su recurso para anular el decreto, «imponiendo las costas a la Administración demandada».

EA subrayó que el preceptivo trámite de audiencia «fue menor de los 15 días establecidos por la norma», sin que en el juicio se motivara la necesidad y urgencia de acortar tales plazos, ni tampoco «graves razones de interés público» que justificasen reducir el periodo de exposición al público.

Mientras la Junta señala que el fallo no afecta a la actual temporada de caza, los ecologistas aseguran que la regulación de la gestión y aprovechamiento de las reservas regionales de caza «queda sin soporte jurídico y al margen de la ley si entran en contradicción con el Decreto 83/1998», que anuló en su momento la normativa objeto del contencioso. «También quedan en situación de ilegalidad» las autorizaciones que Medio Ambiente «otorga de forma sistemática para poder cazar en las vías y caminos de uso público, en las vías pecuarias y en otras zonas donde por seguridad se limitaba la caza por ser un peligro para las personas y por coartar el derecho de libre circulación por zonas de uso público».

La organización insta al consejero de Fomento y Medio Ambiente a que adopte medidas, «en especial la remoción de cargos», de forma que la normativa en materia cinegética elaborada por la Junta «respete la legalidad» y observe «los principios de participación ciudadana y transparencia».

 

2 Comentarios
02

Por yotambien 20:24 - 05.12.2015

Lo justo seria que los municipios gestionaran sus cotos, porque los cotos no están en Valladolid ¿ acaso sabe la JUNTA o LEON saben donde esta el monte se san martin ? no, solo lo saben los de el municipio que son los dueños del común, y lo gestionan los que no tienen nada que ver en el.

01

Por bascalote 8:28 - 05.12.2015

Estos que llevan la caza en la Junta,autorizan entre otras cosas que a una Junta Vecinal le quiten el coto unos vecinos,vulnerando un montòn de leyes y tras alegar,aqui estamos esperando desde agosto,mientras siguen cazando estos elementos,sin que la Junta Vecinal vea un euro..

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León