+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la situación crítica del carbón

Tudanca apela ahora a una moratoria para salvar a las térmicas condenadas

Los socialistas cargan contra el PP y minimizan los efectos de la moción aprobada en el Congreso.

 

Dirigentes políticos socialistas durante su visita de ayer a la central térmica de La Robla. MARCIANO -

07/11/2017

j.a. barrio planillo | la robla

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, analizó ayer en La Robla la situación crítica del carbón apelando a una moratoria que salve las centrales térmicas condenadas. En este sentido, el socialista abordó la defensa manifestada por su partido de la reducción de emisión de gases de CO2 y su efecto en la actividad de las centrales térmicas, así como solicitar un aplazamiento para que esta reducción se aplique a las nuevas térmicas.

El secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, criticó la «utilización que en los últimos días ha hecho el PP de la minería de forma repugnante pata tapar sus vergüenzas, porque les da igual la minería y sus cuencas, ya que lo único que le interesa al PP es seguir engañando para rascar algún número de votos». Durante su intervención recordó que cuando llegó Juan Vicente Herrera a la presidencia de la Junta había más de quince mil mineros, cuando llegó Rajoy había más de tres mil mineros y hoy sólo quedan 400, recriminando al PP su política de que se debe de quemar solamente «el carbón autóctono». Por otra parte, Tudanca denunció que el proyecto de la Ciuden para la captura y almacenamiento de CO2 —pionero en Europa— hubiera sido cercenado por el PP que «nunca creyó en él y lleva siete años paralizado sin dotarle de ninguna subvención». Si el proyecto se hubiera seguido desarrollando —prosiguió— «hoy estaríamos hablando de tecnologías suficientes para podernos plantear que los pagos por capacidad en función de las emisiones máximas que va a exigir la Unión Europea en el marco temporal que se están estableciendo hubieran podido salvar las térmicas». En todo caso, Tudanca aseguró que desde el PSOE se va a seguir peleando por una moratoria para que las centrales térmicas puedan seguir funcionando y quemando «nuestro carbón» porque son imprescindibles para el desarrollo energético con el cumplimiento del Plan del Carbón vigente, con las infraestructuras para desarrollar los planes de dinamización en las cuencas y por el mantenimiento del empleo.

Mix energético

Por su parte, el secretario general socalista de Asturias, Adrián Barbón, criticó con dureza al PP «por el incumplimiento de un marco de actuaciones ya pactado con las organizaciones sindicales y puso como ejemplo que «no se cumple el mix energético del carbón nacional, ni las inversiones en los municipios mineros, y no se desarrollan los planes de reactivación y todo ello son las vergüenzas que algunos del PP pretenden tapar». Asimismo admitió que el apoyo socialista a la moción de Podemos sobre el cierre de las térmicas creó «confusión», pero advirtió que «también es verdad que a veces de retuercen los debates intentando que parezcan lo contrario de lo que realmente pasa».

El alcalde roblano, Santiago Dorado, resaltó la importancia que tiene el carbón y la central térmica para la comarca.



Club de prensa

   
3 Comentarios
03

Por bascalote 11:37 - 08.11.2017

Lo de este individuo,es de tal descaro,que como va a ser un partido responsable el PSOE y a que aspira aqui en Leon,cuando piensa dado como actùa que somos analfabetos y no nos enteramos que un dia dice una cosa y otro otra.

02

Por lancia 13:06 - 07.11.2017

Lo de éste " señor " es de un caradura sin precedentes. Quizás se le haya olvidado que la disminución del número de mineros se debe al Plan del Carbón, firmado por su inefable ex líder Zp. Y lo de votar la semana pasada en contra del carbón y ésta semana defenderlo......bueno, el reflejo de lo que es su partido. Ellos sólos se descalifican.

01

Por Zolaina 13:05 - 07.11.2017

No hay derecho, que este señorito, según donde esté, tenga un discurso u otro. Hay que tener la cara muy dura, para decir una cosa y al día siguiente, lo contrario. Quien firmó el fin del carbón??? Primero Zapatero, después el Caudillo Sanchez y usted con su apoyo. No tire balones fuera y obligue a los suyos a rectificar.