+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UCCL urge a que se autoricen las quemas contra los topillos

La organización agraria afirma que continúan los daños por la plaga.

 

14/01/2017

dl | león

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) criticó ayer el retraso de la resolución de autorizaciones para la quema de cunetas y linderos como medida para controlar las poblaciones del topillo campesino y reclamó a la Junta una mayor agilidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería acordó llevar a cabo un paquete de medidas para controlar la proliferación de topillos en siete comarcas de Castilla y León, al detectar un incremento demográfico de las poblaciones de este roedor, entre ellas Esla-Campos y Sahagún, en León.

Entre las medidas a aplicar en estas comarcas se encuentran la quema de cubierta vegetal y la utilización de un producto rodenticida, medidas publicadas y autorizadas en el Boletín oficial de Castilla y León.

La organización agrícola consideró en un comunicado que las medidas de control para combatir la plaga «llegaron tarde» y que los problemas ligados a la proliferación del roedor en la Comunidad «sigue presente».

UCCL explicó que «la quema de cubierta vegetal no servirá para nada» si cuando los agricultores tengan las autorizaciones «no se puede quemar porque las condiciones climáticas no son adecuadas», por lo que reclamó agilidad para que las medidas puestas en marcha sean efectivas y logren controlar la población de topillos en Castilla y León.

Asimismo la UCCL invita a los ayuntamientos afectados y no que no han solicitado la autorización por desconocimiento que lo hagan a la mayor brevedad posible, porque el plazo para realizar quemas finaliza el 1 de marzo.



Club de prensa