+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL FUTURO DE LA MINERÍA ■ EL CARBÓN EN EL PUNTO DE MIRA

La UE acepta prorrogar la generación eléctrica con la quema de carbón hasta 2030

España defiende alargar las ayudas a las térmicas frente a la postura de Arias Cañete

 

El ministro Álvaro Nadal conversa con Miguel Arias Cañete el lunes en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ -

20/12/2017

dl / j.m.c. | león / bruselas

Los pagos por capacidad para mantener a las centrales térmicas disponibles para el sistema eléctrico se alargarán hasta 2030, según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Energía de la Unión Europea celebrado en Bruselas y que en la práctica supone que los estados miembros puedan subvencionar la quema de carbón hasta entonces y no hasta 2020, como defendían las posturas más afines a la transición energética en favor de las renovables.

La postura defendida por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se impuso a la esgrimida por el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, quien propuso que las instalaciones térmicas existentes no puedan recibir estos pagos si emiten más de 550 gramos de CO2 por kilovatio/hora a partir de 2020.

Además, el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea acordó establecer en el 27% la cuota de consumo energético procedente de energías renovables en cada uno de los Estados miembro de cara al año 2030. El pacto supone acabar con la intención de la Comisión Europea de alcanzar un 30% de energías ‘verdes’ a finales de la próxima década. La ratificación de los objetivos establecidos hasta ahora llega ante las dudas de muchos países sobre cuál debe ser la energía de respaldo que debe existir en cada territorio para asegurar el consumo. En el caso de España, por ejemplo, el carbón y los ciclos combinados representan este mes de diciembre más de un 37% de la producción. Por otra parte, los responsables de Energía recogieron la propuesta española para que el nivel de interconexiones eléctricas alcance un 10% de la producción en 2020 y un 15% diez años después.

Las centrales de carbón fueron el pasado mes de noviembre la primera fuente de generación de electricidad al aportar el 21,9% de la demanda, por delante del gas natural (21,6%), la nuclear (16,9%) o la eólica (18,2%), según datos publicados recientemente por Red Eléctrica de España (REE). Por primera vez en muchos meses, el carbón, que fue la tercera fuente de generación en septiembre y octubre, despunta y se convierte en la primera fuente de producción. Lo hace en plena sequía hidroeléctrica y con la nuclear mermada por la prolongada parada de la central nuclear de Cofrentes.



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por AEL 11:29 - 20.12.2017

Es el momento de abrir los ojos e impulsar las energas renovables como futuro motor de las comarcas que se sustentan aun hoy en día en el carbón (cuencas mineras, etc.) Ya va siendo hora.

01

Por Ciudadano 10:20 - 20.12.2017

Esta autorización hasta 2030, para mantener las centrales térmicas de carbón, sólo tiene sentido si el carbón es NACIONAL. Quemar carbón de importación sólo trae paro y contaminación.