Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL FUTURO DEL CARBÓN

UGT reclama en la calle al Gobierno que evite el cierre de las térmicas

El ministro insta a los sindicatos a buscar el consenso político para aprobar el real decreto.


11/01/2018

 

pacho rodríguez | madrid

Efecto contagio o simpatía: ¿Si cierran las centrales de Lada y Velilla correrán la misma suerte otras como las bercianas de Compostilla y Anllares? Esa pregunta sin respuesta, con todo el temor, se la hacía, ayer en Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, secretario general del sector de UGT de Castilla y León, y leonés de Trobajo. A pie de calle durante la protesta llevada a cabo a las puertas del ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Allí, su titular, Álvaro Nadal, recibió a los representantes sindicales, que salieron satisfechos del encuentro. Porque todos (sindicatos, Gobierno y autonomías afectadas) navegan en la misma dirección, mientras las compañías eléctricas lo hacen en contra. En la Castellana, aunque se sienten defendidos por el ministro, volvieron a sonar potentes petardos que son la llamada minera que recuerda a otras anteriores y que al final es la traca de la tristeza de cómo se pierde el trabajo en tiempos sin trabajo.

«¡Trabajo si, cierres no!» fue el grito de guerra que sonó en la calle mientras que en el despacho del ministro, el propio Pedro Hojas, secretario general de UGT-Fica, junto a otros representantes sindicales, se reunía con Nadal y acordaban mantener en lo más alto la intensidad negociadora para evitar el cierre de las centrales térmicas de Velilla, en Guardo, al igual que la asturiana de Lada, cuya liquidación está prevista y anunciada por Iberdrola.

El intercambio, en este caso de golpes de acuerdo, se tradujo en la solicitud por parte del ministerio de que los sindicatos busquen el punto de vista común entre los grupos parlamentarios superando oportunismos electoralistas y alcanzando el consenso de Estado necesario para que España tenga una idea de país energético y una apuesta en el que el mix contemple el uso del carbón autóctono para ser tanto competitivo en cuanto a la factura como para combatir la pobreza energética. Por su parte, los sindicatos reclamaron a Nadal que no cediera ante las presiones de las compañías eléctricas, se mantuviera firme para hacer presión, y les exigiera, además, un comportamiento que antepusiera los intereses de Estado y de los ciudadanos a los meramente empresariales.

Clave energética

Durante la jornada de ayer se recordó la importancia del carbón como clave para la energía en España y para que las comarcas en las que es el eje productivo estén presentes en la economía española.

Hojas explicó que «un país como España no puede renunciar a su mix energético. Las empresas pueden ser competitivas a partir del mix nacional», aseguró, además de remarcar que en el caso del actual ministro sí se da una comunicación satisfactoria que les empuja a creer en la consecución de estos intereses compartidos. «El ministro sabe de qué hablamos y está ojo avizor», afirmó Hojas.

Por su parte, González Fierro afirmó que «es necesario un pacto energético que no subestime ninguna energía cuando somos un país dependiente. De hecho, Pedro Hojas, antes, había revelado que si este pasado lunes no hubieran estado conectadas las centrales nucleares con las térmicas para la producción de energía eléctrica, el precio se hubiera incrementado un 30 por ciento.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León