Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Un incendio forestal obliga a movilizar cuatro helicópteros en Selga de Ordás

La Junta solicitó al Ministerio de Agricultura el apoyo de la BRIF


19/06/2017

 

A. Domingo | Selga de Ordás

El primer incendio forestal de la campaña de verano en la provincia, que se declaró ayer en Selga de Ordás (término de Santa María de Ordás), obligó a movilizar a cuatro helicópteros con sus cuadrillas, además de a otras dos cuadrillas de tierra y dos autobombas, según informó ayer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que sitúa el origen del siniestro en 12.47 horas.

El siniestro quemó un área cercana al pueblo, aunque la localidad no corrió riesgo en ningún momento. Las llamas afectaron especialmente a matorral y monte bajo de una zona que se aprovecha para el pastoreo del ganado.

La Junta de Castilla y León movilizó al operativo de incendios y, con posterioridad, solicitó el concurso de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, con base en Tabuyo del Monte, que envió sus brigadas aerotransportadas y los helicópteros que dan servicio en la base. Estos efectivos se sumaron a los de la Comunidad autónoma —entre los que se encontraban las aeronaves con base en Camposagrado y Rabanal del Camino— antes de las cuatro de la tarde.

La ventaja del embalse

La proximidad de la zona en llamas al embalse de Selga de Ordás permitía una actuación más rápida de los helicópteros. El operativo contaba con la ventaja de que el viento no era fuerte. En contra de las brigadas jugaban las altas temperaturas que se soportaron durante toda la jornada.

La columna de humo que produjo el incendio era visible desde la ciudad de León y desde otros puntos de la provincia alejados del incendio, como La Bañeza. Sin embargo, el trabajo de los equipos de extinción consiguió que la amenazadora humareda se borrara del horizonte hacia las seis de la tarde, si bien continuaban los trabajos de extinción en la zona.

Al cierre de esta edición se desconocía la superficie arrasada y las causas que originaron el siniestro.

Las llamas arrasan una zona de zarzas, ante la mirada de dos brigadistas. MARCIANO PÉREZ

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León