Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Un millón para cuidar del urogallo

Enel Green Power participa desde hace cuatro años en un proyecto para proteger a la especie en los entornos de sus parques eólicos en La Cepeda y Omaña.

m. rabanillo | león
05/06/2012

 

Enel Green Power, la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables, ha invertido un millón de euros en los últimos dos años para poner en marcha medidas de protección del urogallo cantábrico, una serie de actuaciones que se han realizado en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La intención es, según el director general de Enel Green Power España, Carlos Cabrera, poder mejorar la calidad ambiental del urogallo en las comarcas de La Cepeda y Omaña, en donde la compañía explota varios parques eólicos.

La colaboración se ha desarrollado en los últimos cuatro años, con una inversión de 125.000 euros en algunos parques eólicos, en un proyecto que ha desarrollado varios estudios sobre el hábitat del urogallo.

«Se trata de actuaciones como restringir el tráfico, colocación de cancelas o seguimientos de radiotracking», señala Cabrera quien apunta que «existen varias personas que colaboran con nosotros y que se encargan de realizar dos o tres visitas al mes para cerciorarse del cambio de emplazamiento de las hembras».

Con estas medidas, a las que se añaden sistemas automáticos de control de accidentes de aves, se consigue tener un control de la evolución de la especie, en peligro de extinción por amenazas externas como los depredadores, la falta de alimento o el cambio climático.

Desde Enel Green Power aún no barajan datos concretos sobre cuál es la pervivencia del urogallo cantábrico, ya que aún están en marcha los controles de radiotracking. Lo que sí constatan es que la población se ha mantenido en los últimos años, aunque es una zona borde en la que prácticamente no existen.

Cabrera, que considera que la colaboración con la Fundación Patrimonio Natural está «perfectamente coordinada», avanza que estos planes seguirán en marcha hasta el 2020, y ya se buscan nuevas vías de colaboración con la sostenibilidad aunque Enel Green Power no tiene previsto poner en marcha nuevos parques eólicos en estas zonas de la provincia debido a que «no son áreas de vientos excesivamente altos», según subraya el director general de la compañía en España.

No es este el único proyecto.

 

2 Comentarios
02

Por tito 10:16 - 05.06.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con este dinero se podria pagar el alquiler de la vivienda a unas 280 familias durante un año.

01

Por Charly 9:20 - 05.06.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La protección del Urogallo debería ser prioritario para la JUNTA DE CYL.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León