+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un supercentenario con carné

 

Francisco Fernández ya figura en la lista de las personas más mayores del mundo, con 110 años. - Jesús

A. Domingo | Redacción
09/12/2011

Francisco Fernández Fernández, el señor Quico, de Pinilla de la Valdería (Castrocontrigo), ya es un supercentenario con reconocimiento oficial. El día 5, el Gerontology Research Group, asociación de Estados Unidos de cuyos datos se nutre el Libro Guinnes de los récords, incluía al abuelo de España en la lista de personas vivas que han cumplido los 110 años, es decir, entre los supercentenarios del mundo. La estadounidense Besse Cooper encabeza un cuadro de honor —con 115 años y, hasta ayer, 103 días— en el que el leonés es, de momento, el último, con 110 años y 136 días. Sin embargo, de los 78 nombres inscritos en el listado de supercentenarios, tan sólo seis son varones y tres, europeos, por lo que el señor Quico se sitúa en el tercer puesto europeo, por detrás del belga Jan Goossenarts, de 111 años y 38 días, y el italiano Giovanni Ligato, tan solo 156 días mayor que Fernández.

Además, se trata del primer supercentenario español nacido en el siglo XX que aparece en la lista, por lo que no es poco lo que la edad le da al de Pinilla, en un ránking claramente femenino (72 de los 78 registros corresponden a mujeres) en el que lo registraron Miguel Quesada, de Barcelona, David Guarnizo, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y Emilio Ibáñez, de Barcelona, aficionados a investigar las vidas más largas de España y a los que internet unió en su empeño.

«Hace siete años que ningún español varón figuraba en la lista», explicó Emilio Ibáñez. Fernández toma el relevo de Joan Riudavets, de las Islas Baleares, que, con 114, fue el más añoso de los hombres (nacido el 15 de diciembre de 1889, dejó este mundo el 5 de marzo del 2004). Su fama mereció que hasta un presidente del Gobierno, entonces José María Aznar. le visitara.

Octubre de 2010 dejó huérfano de españolas la lista. Cercanas en su nacimiento, en el último año del siglo XIX, también lo fueron en su marcha: Felipa Gutiérrez López vio la luz el 11 de abril de 1900 y falleció el 26 de octubre del año pasado y el 3 de mayo del mismo año llegaba a este mundo Rosa Martínez Casais, que expiró el 30 de octubre del año pasado. Disfrutaron unos meses de su condición de supercentenarias, pero fueron las últimas españolas nacidas en el XIX que formaron parte de la lista. Francisco Fernández nació a los siete meses de inaugurarse la pasada centuria.

Emilio Ibáñez destacó el largo proceso que ha supuesto el registros de Francisco Fernández en el Gerontology Research Group: «135 días desde su cumpleaños hasta hoy (el miércoles para el lector)», explicaba Ibáñez, corredor de seguros y aficionado a la investigación y la validación de los mayores entre los ancianos de España.

El grupo de investigadores remitió a Estados Unidos la partida de nacimiento de don Quico, la de su hija Ana María, así como el libro de familia —documentos que solicitaron, con el correspondiente permiso de la familia, al Registro Civil—. «Hay quien ha fallecido desde que se han enviado los documentos hasta que se han validado», reseñó Ibáñez. Felizmente, «ya hemos pasado el cuello de botella».



Club de prensa