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PROVINCIA ■ TRANSPORTE

Una media de 30 leoneses utiliza cada día el transporte a la demanda en la provincia

Sahagún es la comarca en la que más se requiere el servicio y Babia, la que menos


02/01/2018

 

m. rabanillo | león

Los vecinos de Tierra de Campos son los que más utilizan el transporte a la demanda habilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para trasladar a los habitantes de las zonas rurales que no disponen de un servicio regular de viajeros. Los usuarios de la zona de Sahagún y los pueblos de su entorno suman de media 119 viajeros en cada jornada, cifras muy distantes de la comarca que menos utiliza el transporte a la demanda, Babia, en donde la media diaria de ocupantes ni siquiera alcanza a un pasajero —en concreto, 0,49—. Los datos recabados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reflejan que el servicio, que se implantó por primera vez en 2004 para atender las necesidades de los pueblos de la Montaña de Riaño, ya ha transportado desde entonces a 823.000 viajeros de toda la provincia. Tras Riaño, el servicio se habilitó en la ribera del Órbigo, en Valencia de Don Juan, en Mansilla de las Mulas, La Cabrera y Santa Colomba de Somoza en 2006; les siguieron los pueblos de La Magdalena y Boñar en 2007 y Cistierna en 2008. Ponferrada y Sahagún se sumaron en 2009 y Santa María del Páramo en 2010. Las áreas de Toreno y Babia han sido las últimas en incorporarse al servicio, en 2011.

Los datos muestran un aprovechamiento muy dispar del servicio en función de las zonas. Además de ser el área con mayor media de viajeros diarios —cuatro veces por encima de la media diaria provincial— la de Sahagún es también la que más usuarios acumula con respecto al total, seguida de la zona de Astorga y la de Cistierna. Sólo estas dos áreas y la de Ponferrada superan la media provincial de usuarios diarios, mientras que el resto queda claramente por debajo.

En el caso del número de viajeros por expedición también se da el mimso caso. Sahagún vuelve a ser la zona con más viajeros, 8,90 por viaje, muy por encima de la media provincial, que se sitúa en tres pasajeros por expedición. Sólo las áreas de Astorga, Mansilla y Ponferrada superan esta media, que en algunos casos se reduce de forma muy significativa. Es el caso de Babia, zona que acumula las estadísticas más bajas de la utilización del servicio ya que al número de usuarios desde su implantación, 456, se une ser la comarca con menos viajeros en las medias semanales —1,35— y la de menos ocupación por expedición —0,04 viajeros—.

En este 2017, se han mantenido los servicios habituales, que oscilan entre los siete servicios semanales en comarcas como Riaño y la ribera del Órbigo y un servicio semanal en el áreá de Santa Colomba de Somoza.

En León existen 15 Zonas que incluyen 161 rutas. Estas rutas proporcionan servicio a 692 localidades de las cuales 272 carecían de servicio de transporte público anteriormente. Además, otras 97 localidades no disponían de la conexión que se facilita mediante estos servicios.

Para la consejería, el transporte a la demanda «ha demostrado ser un instrumento eficaz y ágil para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos dispersos y alejados de otros principales prestadores de servicios». Recientemente ha sacado a concurso la gestión de la central de reservas desde abril de 2018 a junio de 2019 por 618.000 euros. El servicio, según Fomento, produce un ahorro aproximado del 80% de kilómetros frente al sistema convencional.

El contrato, que se ha sido aprobado este mes por el Consejo de Gobierno, consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de la central de reservas del transporte a la demanda, mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

La prestación del servicio deberá incluir un operativo de la central de reservas, cuyo equipo humano deberá contar con un responsable y cuatro operadores. Entre las tareas asociadas a la persona responsable se incluyen el seguimiento de la aplicación, la gestión de la central, el control de incidencias, la elaboración de informes y apoyo a los operadores, entre otras; y los cuatro operadores se encargarán de la recogida de las reservas, almacenamiento de información y la comunicación con los usuarios y operadores de transporte.

Además el contrato incluye la presentación de un plan de mantenimiento, tanto de los equipos de la central de reserva como de las aplicaciones que aseguren su operatividad las 24 horas del día, de los 365 días del año.

 

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