+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Una novillada, gran novedad del Día de Asturias en Valencia de Don Juan

Joaquín Fanjul Palacio, de 73 años, será nombrado el domingo Paisano de Honor.

 

El Paisano de Honor 2012, tercero por la derecha, con su familia y parte de la corporación. - Medina.

armando medina | valencia
01/08/2012

Valencia de Don Juan rendirá, un año más, homenaje a todos los visitantes del Principado que durante décadas llevan disfrutando de sus vacaciones en esta localidad de la vega del Esla. Este domingo, 5 de agosto, celebrará una nueva edición, y ya van treinta y siete, del Día de Asturias.

El programa para esta ocasión presenta una importante novedad respecto a años anteriores. La plaza de toros Martínez Zárate de la villa coyantina acogerá desde las seis y media de la tarde una novillada sin picadores en la que tomarán parte los diestros El Chava (Burgos), Ricardo Maldonado (Valladolid) y Mojales Balti (Francia) que lidiarán reses de la ganadería de Ignacio López Chaves que pastan en la localidad salmantina de Ledesma. La empresa premiará a todos los asistentes que adquieran su localidad antes del 3 de agosto con un bollo preñao. Además los menores de 13 años, acompañados por un adulto, entrarán gratis.

El alcalde, Juan Martínez Majo, acompañado de la concejala de Turismo, María Jesús Marinelli, y de los ediles Mariano Fernández y José Jiménez, presentaron en la mañana de ayer el programa de actos en el emblemático Jardín de los Patos. Al acto asistió también el Paisano de Honor 2012, Joaquín Fanjul Palacio, acompañado de parte de su familia. Fanjul nació en la población asturiana de Tiñana, tiene 73 años, está casado y tiene dos hijos.

Cuenta que llegó por primera vez a Valencia de Don Juan hace 47 años. Y desde hace 30, tiene casa propia en la urbanización Valjunco. Fanjul Palacio afirmó sentirse muy ilusionado por tener el honor de ser este año el Paisano de Honor en representación de todos los asturianos que acuden a la ciudad coyantina. El protagonista recordó cómo ha cambiado la villa en este casi medio siglo que lleva visitándola. «Toda la actividad se centraba en la calle Mayor. No había piscinas y nos bañábamos en el río», comenta. También hizo hincapié en la gran integración que siempre hubo entre asturianos y coyantinos.

Como cada edición no faltarán el reparto de bollos preñaos que comenzará a las once de la mañana en el Jardín de los Patos. Se servirán acompañados de vino prieto picudo.

También habrá una representación del folclore de ambos lados del Pajares con las actuaciones de la Agrupación Folklórica La Sidrina (Asturias) y de las locales Banda de Música de Valencia de Don Juan y Grupo de Danzas Coyanza.

El día se cerrará con la actividad Nuestros Mayores Bailan.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Asturiana 16:14 - 01.08.2012

No se quien habrá tenido la idea pero en Asturias no nos gustan los toros. Nos encanta Valencia, León y los leoneses, pero no esas actividades típicas en las fiestas del sur de Castilla(Y León).