+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UPL denuncia la inoperancia del Plan de Dinamización de las Cuencas

Santos lamenta el permanente «ninguneo» del Gobierno central a las demandas de Herrera.

 

UPL denuncia la inoperancia del Plan de Dinamización de las Cuencas -

19/01/2017

maría j. muñiz | león

Siete meses después de ponerse en marcha, el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras únicamente ha demostrado su inoperancia, según denunció ayer el procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos. «Este viernes tenemos una nueva reunión del Comité de Seguimiento. Volveremos a hablar, pero lo único que se ha puesto en marcha es la rebaja del suelo industrial dependiente de la Junta. Se ha hablado mucho de Leitariegos, de la planta de biomasa en Cubillos del Sil,... Ideas esbozadas, pero no concretadas. De hecho, en todo este tiempo ni siquiera se ha sido capaz de abrir las tres oficinas de información y atracción de proyectos empresariales comprometidas en Villablino, Pola de Gordón y Guardo».

Santos denunció ayer en rueda de prensa el hartazgo de las cuencas, «que llevan años oyendo hablar continuamente de planes que nunca se concretan». Y recordó que el apoyo leonesista al plan de dinamización se basaba en lograr «al menos que se materializaran cuatro proyectos: una planta de investigación en El Bierzo, la estación de esquí de Leitariegos, un proyecto cárnico en la zona de Gordón y el proyecto de Aguas Bravas en Cistierna».

A día de hoy «no se sabe nada de lo comprometido por la consejera Pilar del Olmo, a parte de la rebaja del terreno industrial y los dos millones de euros comprometidos para el plan espcial de empleo, cuyo objetivo era fijar población en las zonas mineras mientras se hacían efectivas las medidas de proyectos empresariales».

El procurador leonesista lamentó que en las tres reuniones celebradas hasta ahora por la Comisión de Seguimiento «no se haya hecho absolutamente nada. Ahora probablemente sigamos debatiendo. Ya la consejera advirtió que quizá la situación de las cuencas fuera irreversible».

ninguneo

Lo que para la UPL parece claro es que la política del Gobierno central respecto a la minería no va a cambiar. «Juan Vicente Herrera ha vuelto a exigir un compromiso en la Conferencia de Presidentes, pero una vez más el Partido Popular a nivel nacional le ha ninguneado. Nunca hemos esperado nada del PP, pero el futuro se ve ahora realmente negro».

Una situación ante la que los leonesistas anuncian que van a ser beligerantes, para tratar de impedir situaciones como la de la cuenca de Sabero-Cistierna, que «lleva desde 1991 esperando que se cumpla la promesa del PSOE y del PPDE alcanzar la reindustrialización».



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla