+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UPL reclama en las Cortes que no se suprima ningún consultorio rural

Santos sospecha que la Junta «prepara el terreno» para el cierre de centros de atención primaria .

 

29/04/2017

dl | león

Fruto del acuerdo de colaboración entre la UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en las que insta a la Junta a que asegure la continuidad de todos los centros de atención primaria rurales.

Esta cuestión deriva de la propuesta presentada hace una semana por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que apuntaban a que se acometiese un cierre de centros de atención primaria en las zonas rurales.

Las dos sociedades médicas abogan por centralizar servicios en las cabeceras, al entender que «los centros de salud deben concentrar más servicios y desplazar más al paciente».

En este sentido, el procurador leonesista recordó que en una entrevista en marzo de 2016, la presidenta de la Socalemfyc, Elvira Callejo, afirmó que «no se puede ofrecer una atención de calidad en un consultorio local de un pueblo de 50 habitantes».

En esta misma entrevista, la presidenta de Socalemfyc señalaba respecto a la administración autonómica que «nos reunimos con cierta frecuencia y hay muy buena sintonía».

Este hecho, según señaló el procurador de UPL, puede crear cierta sospecha acerca de si el consejero de Sanidad está intentando ‘preparar el terreno’ a través de estas dos asociaciones para un próximo cierre de centros de atención primaria.

A este respecto, el procurador leonesista recordó que la Región Leonesa ya ha sufrido de manera localizada este tipo de medidas con el actual consejero al frente.

En este sentido, denunció la supresión que hizo la Junta en 2014 de dos plazas de médico en la Zona de Salud de Vitigudino siendo uno de ellos el que gestionaba el área de Brincones (Salamanca), que conllevó el cierre de su centro médico.

Por otro lado, Santos indicó que «es evidente que, en un medio envejecido como el rural, un médico tiene mayor facilidad de desplazamiento a un pueblo que varios pacientes ancianos».

Asimismo, apuntó que la mayoría de los médicos que prestan servicios en el medio rural no residen en ninguna de las localidades a las que asisten, ni siquiera en el entorno, desplazándose desde las ciudades.

En este sentido, y ante las quejas planteadas por Semergen de que «el médico no puede pasarse más tiempo en trayectos que atendiendo a pacientes», el procurador leonesista instó a la Junta a que incentive las condiciones laborales para que los médicos residan cerca de las localidades donde trabajan.

Finalmente, el procurador aseveró que «la supresión de servicios agudizan la despoblación y el envejecimiento que padecen, pues difícilmente se querrán quedar o residir en ellos las nuevas generaciones si se da una falta de servicios básicos como los sanitarios».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla