+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UPyD lleva a la Comisión de Industria la supresión de las ayudas al carbón

Hoy se debate la PNL en la que el grupo de Rosa Díez exige un nuevo Plan Energético .

 

Rosa Díez, firmante de la propuesta, junto a los diputados de UPyD Cantó y Lozano. - gustavo cuevas

m. rabanillo | león
28/03/2012

La Comisión de Industria, Energía y Turismo debate esta tarde una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) para que se elabore «con carácter urgente» un nuevo Plan Energético Nacional en el que se recoja la eliminación de las ayudas a la producción y consumo del carbón nacional. En el texto presentado por el partido que lidera Rosa Díez, se considera que el programa energético nacional debe incluir entre sus objetivos la «supresión de las subvenciones a la producción y consumo de combustibles fósiles y, en particular, el cese de las subvenciones a la minería del carbón». El punto también incluye la petición del cierre de las explotaciones mineras «no eficientes en costes».

Como contrapartida, la PNL pide que se realicen inversiones en «economía productiva» en las zonas afectadas por el cierre de las minas, y pide que, para lograr estos objetivos, se contemple un «plan del carbón 2012-2018».

La propuesta de UPyD será debatida en la comisión presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ya ha manifestado la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por mantener la minería como fuente energética nacional.

La proposición también incluye la necesidad de potenciar el desarrollo de las energías limpias «y la transición a un modelo de Economía Baja en Carbono» con lo que propone la disminución de la importación de combustibles fósiles para que todo ello redunde en la reducción de las cantidades que España «debe pagar por los derechos de compra de CO2».

En la exposición de motivos, UPyD considera que España «carece desde hace muchas décadas de una verdadera política energética» y de «un plan estratégico realista y coherente que aporte estabilidad al sistema» y su propuesta es que disminuya la dependencia energética del exterior «potenciando las energías autóctonas». La PNL también exige una regulación de las energías renovables a través de una ley específica, en la que se defina un marco regulatorio general para garantizar su desarrollo.

La negociación de un nuevo Plan del Carbón que comience este mismo año ya ha sido planteada en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, que se celebró el pasado 20 de febrero. En la propuesta, se hace hincapié en que este nuevo plan sirva como ‘hoja de ruta’ para el sector durante los próximos años, tanto en las ayudas a la producción, como al consumo y a las reactivación de las comarcas mineras. La próxima reunión tendrá lugar el 18 de abril, después de que el Ministerio de Industria propusiera este 28 de marzo como fecha para la cita, que fue rechazada por los sindicatos al ser convocada un día antes de la celebración de la huelga general.



Club de prensa




   
4 Comentarios
04

Por --- 15:07 - 28.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues me parece muy bien. Ya estoy cansado de que con el dinero de todos se ayude a una industrial que cada vez toca más fondo y que sólo beneficia a un tal Vitorino y alguno más como él

03

Por Jhon 12:48 - 28.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No al carbón, no a la autonomía leonesa... ¿que más necesitamos los leoneses para saber a quien no debemos votar? Además de retroceder a pasos agigantados por falta de una autonomía propia, proponen terminar de hundir la industria del carbón, de lo poco que queda en León. Claro, luego irán de "verdes" en Valladolid, Madrid etc... Ya nos dicen lo que les importamos los leoneses a este partido.

02

Por León moribundo 11:45 - 28.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que, en el futuro, no se presentará ya nunca más ningún leonés por ese partido "amigo" que pretende destruir la poca industria que aún queda en León como es la minería... Vivir para ver..

01

Por ---pepe 10:06 - 28.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bien por Rosa. Al fin, alguien que habla claro y no esta condicionada por los espurios intereses económicos de los los partidos mayoritarios. Me alegra no haberme equivocado al votar.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla