+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ minería

USO pone en manos de Gas Natural el futuro de la Vasco

Afirma que no hay «disposición favorable» a firmar un contrato anual.

 

29/12/2017

m.r. | león

La sección de la Unión Sindical Obrera (USO) de Santa Lucía acusó ayer a Gas Natural Fenosa, compañía propietaria de la central térmica de La Robla, de «dar la espalda a la compra de carbón autóctono de la zona en la que opera, aún siendo más ventajoso para el mutuo interés de la central y la comarca». El sindicato aseguró que la falta de contratos para la venta de carbón por parte de la empresa origina una situación preocupante para los trabajadores a partir de enero de 2018, tanto de la empresa matriz (Hullera Vasco Leonesa) como los de las diferentes contratas que desarrollan su labor para dicha empresa y que actualmente afecta a más de 200 trabajadores.

«No llegamos a entender que en la situación actual, en la que se está hablando de la importancia del carbón dentro del sistema energético y de la dificultad de la generación energética con las fuentes generadoras de energía más baratas, dentro de un año hidrólogico pésimo, parte de las centrales térmicas relacionadas a Hullera Vasco Leonesa no muestren disposición favorable a la negociación de compra de carbón para el próximo año y sí sigan en la posición de comprar carbón internacional y coque de petróleo (residuo altamente contamínate)», señala USO en un comunicado, en el que asegura que Gas Natural ha rechazado una oferta anual de compra de carbón «a precio competitivo» y que a voluntad negociadora de la compañía energética «es nula».

La propuesta

«La última propuesta que plantea la administración concursal a Gas Natural se sitúa entre las 30.000 y 90.000 toneladas para suministrar durante el primer trimestre del 2018, oferta que no ha tenido respuesta», señala el comunicado.

«La disposición de Gas Natural sería empezar a negociar a partir del tercer trimestre del año» pero USO considera que, ya que actualmente la totalidad de la plantilla se encuentra en un erte, «de seguir con esta actitud el principal cliente de la empresa condena a los trabajadores a la extinción de sus contratos de trabajo y al cierre definitivo de Hullera Vasco Leonesa». «En manos de Gas Natural está el futuro de la comarca», advierte el sindicato que no descarta ninguna «acción de defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias» en busca de soluciones «que hagan posible el mantenimiento de la actividad».

De las otras centrales, USO afirma que EDP ha manifestado su disposición a comprar 120.000 toneladas para el 2018. mientras que, como ya es conocido, Iberdrola no tiene previsto comprar carbón local ante el cierre de la central de Velilla.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla