Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Valdelugueros sale de la sombra digital con 511 antenas vía satélite

León, con 3.371 receptores, es la provincia que más usa esta tecnología para ver la televisión.


09/01/2017

 

maría carnero | león

Más antenas que vecinos. El municipio leonés de Valdelugueros, con 450 habitantes empadronados repartidos entre doce pueblos, ha salido de la histórica sombra digital en la que estaba sumido con la colocación de 511 receptores de señal por satélite con los que por fin ven la televisión perfectamente.

Ninguna de las entidades locales de este municipio había conseguido recibir señal desde ningún centro emisor terrestre, por lo que el Ayuntamiento se llegó a plantear la opción de instalar un pequeño repetidor de televisión digital para paliar esta deficiencia. Los altos costes que suponía esta instalación, junto con el mantenimiento posterior llevaron al Ayuntamiento, tras varias reuniones con los técnicos de la Dirección General de Telecomunicaciones, a optar por la solución satelital como única forma de recepción de señal en sus pueblos, aprovechando el periodo en que desde la Junta se cedían estos equipos a los ciudadanos empadronados.

De todos los pueblos del municipio, Lugueros es el tercer pueblo de Castilla y León con mayor número de receptores instalados con 122, por detrás de Riocavado (Burgos) y La Angostura (Ávila).

«Nos hemos quitado un problemón de encima importante», asegura el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, que explica que antes de la instalación de estas antenas no se veía practicamente ningún canal.

El regidor popular explica además que cuando se estropeaban en invierno los antiguos receptores era casi imposible acceder a ellos, por lo que la avería se prolongaba durante meses. «Ahora como cada casa tiene su antena no tenemos este problema de que se quede todo el pueblo sin señal, y por lo tanto sin televisión», explica Orejas que se muestra muy satisfecho con el servicio que prestan esta tecnología en una zona como la suya, en la que su complicada orografía ha dificultado desde siempre la recepción de señales terrestres.

Debido a su extensión y a sus muchas complicaciones sobre el terreno, León es la provincia con más antenas satelitales instaladas con un total de 3.371, seguida de Ávila, con 2.210, Burgos con 2.141, Soria con 1.546, Palencia con 1.066, Segovia con 686, Salamanca con 606, Zamora con 585 y Valladolid con 88.

A pesar de las millonarias inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León en la televisión digital siguen existiendo zonas a las que no llega la señal de televisión por vía terrestre, para lo cual la Junta decide adquirir receptores de señal por medio de satélite para ceder a los ciudadanos empadronados en ellas. Esto se traduce en la cesión de 4.500 receptores de señal, lo que supone una inversión de otros 800.000 adicionales.

Una vez cerrado ese periodo de cesión, se han continuado instalando receptores de señal de satélite en las zonas de sombra (para segunda residencia, por ejemplo), y en la actualidad el número de receptores de señal satelital supera los 12.000 en toda la comunidad.

En zonas de orografía complicada la recepción de señal por satélite presenta menos problemas que la recepción por vía terrestre. En la plataforma de TDT por satélite están disponibles todos los programas de las cadenas nacionales actuales, además del canal CYL7, por lo que se puede disponer de una parrilla de programación muy amplia.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León