+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

recursos naturales para el desarrollo

El valle del Eria batea el oro como atractivo turístico

La Cabrera toma la iniciativa de Asturias y organizará una búsqueda . de metal en el río con el cazameoteoritos Vicente Casado como gancho.

 

Vicente Casado remueve el agua y los sedimentos durante una jornada de bateo en Cabrera. J.F.L. -

Buscando la pepita en la batea. J.F.L. -

29/08/2016

A. Domingo | Redacción

¿Quién dijo truchas? El auténtico atractivo del valle del Eria lo explotaron hace dos mil años los romanos y puede convertirse en el nuevo recurso turístico para la cabecera de la Cabrera. Al menos es la idea del doctor en geología y promotor del proyecto de geoparque de la Valdería Javier Fernández Lozano, que la pasada semana se unió a José Vicente Casado, considerado el mayor cazameteoritos de España y poseedor de una colección de fósiles tan extensa como envidiable, y al hijo de éste, Alan Wilfrido —con 15 años acumula los títulos de campeón de España de bateo (búsqueda de oro en los sedimentos de los ríos) y de subcampeón del mundo de la especialidad— en su expedición al río Eria.

En una jornada de remover arenas sobre el plato fueron capaces de reunir «unos miligramos» del metal precioso. No es para hacerse rico, «pero si en Asturias son capaces de montar un Campeonato de España de bateo, ¿cómo no va a ser posible organizar un jornada de bateo en el Eria que atraiga a aficionados y curiosos?», se pregunta un Fernández Lozano que asegura que dedicará una jornada a la nueva fiebre del oro del río Eria.

Los Casado y Fernández Lozano coincidieron por casualidad. Estos llegaban de batear en Omaña —una espectacular pepita que logró Vicente Casado en el río Cabrera forma parte de una exposición itinerante del Museo Geominero de Madrid— y anunciaron su propósito de bajar al Eria al geólogo de Castrocontrigo. «Fue muy especial ir a Cunas, donde gracias a la tecnología lidar —barrido del terreno desde una aeronave con láser— descubrimos una explotación aurífera romana y ver que salía oro. Muy poco, pero salía», relata Fernández Lozano, que llevará el descubrimiento de la corta al próximo Congreso Geológico de España, que se celebra en Huelva del 12 al 14 de septiembre.

El bateo precisa «una técnica que no es compleja. Pero es preciso conocer los trucos para no tirar fuera de la batea el oro». Y no es tanto el oro que uno pueda conseguir, sino «dar a conocer un entorno singular», con la figura de José Vicente Casado como atractivo de la jornada. Además, batear es una actividad «que te pica, te engancha» y en ésta ve Fernández Lozano «una forma de darle a la Cabrera la oportunidad que no ha tenido» y el aprovechamiento de un los recursos geológicos y naturales para lograr el desarrollo de la zona, objetivo del Geoparque que se quiere solicitar a Naciones Unidas a largo plazo y proyecto que ya han hecho suyo algunos ayuntamientos de la zona.

No había duda alguna de la presencia de oro en León, aunque, al menos de momento, nadie le había encontrado una salida rentable.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla