+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LLOMBERA DE GORDÓN Minas suspende el contrato al faltar el plan de seguridad

Varios trabajadores se encierran en el Pozo Aurelio al pararse su clausura

 

Santiago Dorado, con los cinco mineros encerrados en la lampistería del Grupo Tabliza. A.E. -

11/10/2018

A. Domingo | Redacción

La paralización de los trabajos de desmantelamiento de la mina de interior de Hullera Vasco Leonesa, que acometía la empresa Radial 21 y el despido de sus 32 trabajadores ha llevado a un grupo de trabajadores a encerrarse en la lampistería del Grupo Tabliza, en Llombera de Gordón, como señal de protesta. Aunque en principio eran seis los mineros que realizaban el encierro, uno de ellos abandonó a última hora de la tarde de ayer al sentirse indispuesto, según explicó el representante de los trabajadores Alfredo Escapa, de UGT.

Escapa explicó ayer que una resolución de la Dirección General de Minas de la Junta obligó prohibió ayer el acceso de cualquier empleado de la compañía que realizaba la clausura del Pozo Aurelio a partir de las 22.00 horas. La decisión se fundamenta en que la compañía «carece de plan de seguridad y no acredita la formación adecuada de los trabajadores», indicó Escapa, que señaló que la información que manejan los empleados «es que se ha presentado y en más de una ocasión».

El contrato para desmantelar la unidad productiva «queda en el aire», a expensas de que se solvente el problema, pero Radial 21 «no aguanta más la situación y ha decidido despedir mañana —hoy para el lector— a los 32 compañeros». Los cinco encerrados, a los que visitó ayer el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, «quieren que alguien les dé garantías» de la continuidad de sus puestos de trabajo, porque vemos que no vamos a cobrar».

La empresa se resintió ante la paralización del desmantelamiento de los cuadros metálicos de la mina, lo que sucedió en agosto, indicó Escapa. Se trata de las piezas que más dinero dejaban a la compañía por su venta y la obligación de dejarlos hace que Radial 21 deje de atender todos los pagos con la plantilla que acomete la clausura del pozo. «Nos deben las pagas extra, hace tiempo que no se cobra la nocturnidad y ya se han retrasado en el pago de septiembre, que no se ha hecho efectivo a estas alturas de octubre». Alfredo Escapa señala que las pérdidas de la empresa «Rondan los 60.000 o 70.000 euros mensuales» desde que se impidió desmontar los cuadros metálicos. «Desde entonces, sacamos una miseria», apunta.

Otra opción pasa «porque la administración concursal de Hullera Vasco Leonesa, pero la Dirección General de Mina ha dicho que la situación es ilegal y ha dejado en el aire el contrato, por lo que tampoco se haría cargo» del dinero pendiente de cobro por parte de la plantilla que acomete la clausura de la unidad productiva ni de su situación laboral.

La empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores «que el culpable de esta situación es Minas y actuará legalmente» para defender sus intereses.



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por dignidad 15:53 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta foto no corresponderá a los seis mineros o si?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla