+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CISTIERNA

Un vecino de Renedo de Valdetuéjar, agraciado en el sorteo de la olla ferroviaria

La asociación San Fernando lleva años promocionando este estilo de cocina.

 

El premio fue entregado por el presidente de la asociación. CAMPOS -

13/06/2018

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

La Asociación de Ferroviarios de Cistierna San Fernando sortea desde hace años una olla ferroviaria con el objetivo de que la gente tenga la oportunidad de lograr esta herramienta de la gastronomía. En esta ocasión el afortunado fue León Jesús Fuentes González, de Renedo de Valdetuéjar. La entrega fue realizada por el presidente de la asociación, Manuel Suárez. El afortunado había comprado tres papeletas, entre ellas la premiada, el mismo día en que se celebraba la festividad de san Fernando y en que tiene lugar el tradicional concurso de ollas ferroviarias de Cistierna.

Esta asociación lleva muchos años promocionando la olla ferroviaria con la alubia como principal ingrediente en su elaboración. Algunos de los miembros de esta asociación cocinan ollas en muchos de los eventos y actividades que se realizan por los distintos municipios de la montaña oriental. El objetivo es dar a conocer en toda la promoción a este tipo de cocina y que no se pierda, ya que fue una fuente de alimentación de los ferroviarios.

Aunque son varias las historias que existen sobre el nacimiento de la olla ferroviaria, lo cierto es que fue un invento de los agentes del ferrocarril de La Robla en los talleres de Cistierna y Balmaseda, allá por la década de los años 30, para preparar diariamente en ella las comidas y cenas cuando realizaban servicio en trenes o hacían reemplazos en estaciones. En ocasiones estos reemplazos duraban entre seis y quince días, sin poder regresar a sus domicilios. Así, se recuerda desde la Asociación de amigos del Ferrocarril de Mataporquera. Cocinaban por lo general cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla o patatas con carne y así comían caliente y económico. Sobre el año 1940 se comenzaron a fabricar los nuevos modelos en los talleres de Cistierna y Balmaseda.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla