Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

vegas del condado

Los vecinos asisten mañana a la puesta a punto del reloj de la torre

dl | león
31/10/2015

 

El 14 de Agosto de 1899, comenzó el tañir de las horas en el reloj de la torre de Vegas del Condado, obra del relojero Canseco (Rabanal del Camino, 1838 – Madrid, 1917), adquirido por el presidente de la Junta Vecinal, Saturnino González, y que costó un total de 1.712,60 pesetas, fruto de la facendera de carbón vegetal del Concejo.

Durante estos 116 años no ha dejado de acompañar a los vecinos de esta villa donde, sin faltar durante 70 años, cada dos días Augusto Muñiz Bayón ha subido desinteresadamente al campanario para remontar las pesas que dan cuerda al reloj.

Desde hace unas semanas, el relojero Joan Pedrals (relojero de la Catedral de Santiago), en su taller de Moiá, ha reacondicionado completamente el reloj, y le ha dotado de un automatismo auxiliar para que ya las pesas remonten solas, si bien manteniendo la mecánica original. La Junta Vecinal ha reacondicionado la torre y financiado toda la restauración.

La puesta en marcha tendrá lugar mañana, día 1 de noviembre, al pié de la torre de la iglesia, donde los vecinos podrán escuchar de nuevo las doce campanadas del mediodía.

Previamente, desde las once y media, tendrá lugar un coloquio en el que participará Augusto Muñiz Bayón, el relojero Joan Pedrals, las personas mayores del concejo, vecinos y vecinas del Concejo, y visitantes que tengan algo que decir.

Moderará el acto Ceferino Llamazares, presidente de la Junta Vecinal.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León