+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANTA COLOMBA DE CURUEÑO Industria mandó instalar filtros pero la solución no ha sido eficaz

Los vecinos llevan cuatro meses sin televisión por culpa del 4G

 

El Ayuntamiento calcula que hay cerca de 2.000 habitantes afectados en la zona. JESÚS F. SALVADORES -

04/08/2017

PABLO RIOJA | LEÓN

Ni cobertura móvil, ni tampoco televisión. Los habitantes del municipio de Santa Colomba de Curueño están indignados porque llevan desde el pasado mes de mayo sin poder sintonizar ningún canal de su TDT debido a la instalación de tecnología 4G en toda la zona. «El problema surge porque ambas señales coinciden en la banda de 800 MHZ y la de telefonía crea interferencias», aclara la alcaldesa, Avelina Martínez. Pero lo que comenzó con pequeños cortes diarios en algunos canales ha terminado en un continuo fundido a gris o a negro que afecta ya a cerca de 2.000 habitantes, entre vecinos y turistas.

Al percatarse del problema, tanto el Ayuntamiento como las juntas vecinales de los ocho pueblos afectados emitieron un comunicado al Ministerio de Industria trasladándole el problema. La solución del Gobierno fue encargarle a una empresa la instalación gratuita de filtros en las antenas de televisión. «Nos aseguraron que así se terminaría el problema y volveríamos a ver los canales con normalidad, pero la única realidad es que no ha servido para nada», denuncia Basilio Martínez González, pedáneo de Santa Colomba.

Cansados de no hallar una salida al conflicto, hace unas semanas volvieron a redactar un escrito a Industria informándoles de que los inhibidores de frecuencia no habían resuelto el problema. «Nos vemos en la obligación de exigir medidas o de lo contrario tomaremos otro cauces a tan injusta situación», señalaban. La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar, aunque no la que deseaban. «Se han lavado las manos, nos remiten a la empresa que instaló los filtros como única responsable, ellos aseguran que el procedimiento es el correcto», insiste Martínez González. Desde la entidad instaladora confirman que con este tipo de inhibidores deberían poder sintonizar la TDT «sin ningún impedimento» pero en los próximos días se han comprometido a revisarlos. Lo único cierto es que todos los televisores continúan sin funcionar. «Estamos indefensos, no sabemos qué más se puede hacer pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados», advierten desde las juntas vecinales del municipio.

El otro gran problema que afecta al municipio es la cobertura móvil y el Internet, que pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, brilla por su ausencia. «Con poner un repetidor en el Curueño se solucionaría, pero las compañías de telefonía móvil nos dicen que la instalación es costosa». Ya se ha destinado una partida de 8.000 euros de las arcas municipales para subir la luz hasta una ermita de Santa Colomba. «Ese sería un lugar idóneo para la antena», insisten los vecinos.