+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los vecinos ya hablan de plaga de jabalíes en la zona

En Laguna de Negrillos se abatieron 14 cochinos en apenas 3 horas.

 

Imagen de los 14 cochinos abatidos el domingo en una cacería en Laguna de Negrillos. DL -

20/01/2017

Armando medina | santa maría

«Hay auténticos rebaños de gochos». Así de contundente se manifestaba hace unos días un vecino de Laguna de Negrillos, en referencia a la abundancia de jabalíes en toda la comarca del Páramo. Y las pruebas le dan la razón. El pasado domingo en esta misma localidad se abatieron 14 cochinos en una cacería autorizada. «Los matamos todos en un espacio relativamente pequeño de terrero, en el límite con el término de Villaestrigo del Páramo. Y en apenas tres horas. Aún quedaron más», comenta uno de los participantes en la batida.

Los vecinos de los pueblos de la zona ya hablan de auténtica «plaga» por la proliferación de estos animales en los últimos años, antaño muy extraños por estos lares, más habituales en otros hábitats más montañosos. En la actualidad, las grandes extensiones de maíz les ofrecen aquí el alimento y la tranquilidad para resguardarse.

El problema es serio, señalan, especialmente por la gran cantidad de accidentes de tráfico que provocan. En los últimos meses existe auténtico pánico por salir a la carretera una vez que cae la noche ya que prácticamente no hay día en el que no haya ningún siniestro con estos marranos salvajes, con puntos negros como la carretera CL-621 entre Villamañán y Santa María del Páramo, que al parecer son lugares de paso de estos animales. Especialmente problemática es la época de cosecha del maíz ya que las cosechadoras mueven a los jabalíes.

Los daños en los cultivos tampoco son desdeñables con parcelas «arrasadas».

En la última junta de la Mancomunidad de Municipios El Páramo, celebrada hace unas semanas, se trató el problema y se acordó ponerlo en conocimiento de la Junta de Castilla y León solicitándole que tome las medidas oportunas. Así lo confirmó ayer el presidente de la mancomunidad, Eloy Bailez.



Club de prensa