+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La venta de Luzenac a un grupo galo mantiene el talco con vida en Boñar

Imarys incluye la explotación leonesa en el paquete de compra en tres continentes

 

Instalaciones de la empresa en Boñar, donde ya no hay actividad desde el pasado 31 de diciembre. - RAMIRO

MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓNMANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN 07/04/2011

La explotación de talco en Boñar puede que no haya escrito su final el pasado 31 de diciembre de 2010 después de casi un siglo de historia. Aunque la actividad se ha reducido exclusivamente a labores de restauración en la mina de Puebla de Lillo, con apenas siete trabajadores, la historia minera de la comarca puede renacer de sus cenizas a medio plazo, en dos o tres años, si bien nadie quiere poner una fecha, y menos después de un expediente de extinción que ha llevado a 38 de sus empleados a la calle.

De momento, la novedad es que la empresa seguirá con vida. El grupo francés Imarys ha incluido la mina leonesa dentro de las negociaciones de compra del cien por cien de la empresa Luzenac, su actual propietaria, que a su vez reúne la división de talco de un grupo aún mayor, Rio Tinto Minerals, una de las grandes multinacionales del sector.

El pasado 23 de febrero, Imarys llegó a un principio de acuerdo con Rio Tinto Minerals para adquirir por 340 millones de euros todas las explotaciones de talco que el gigante minero agrupa en Luzenac. Las negociaciones, según Imarys, está previsto que concluyan antes de mediados de año y sólo están pendientes de que las autoridades y los representantes de los trabajadores den el visto bueno en los diferentes países donde Luzenac cuenta con explotaciones de este mineral, que tiene múltiples salidas. Desde relleno para la fabricación de papel o cartulinas a lacas y pinturas, pasando por su aplicación en la industria cerámica o como base en cosmética.

El objetivo de los nuevos dueños es desarrollar una nueva línea de negocio ligada al talco y a productos como «polímeros, pinturas, cerámica y papel», según fuentes de esta empresa. Luzenac cuenta con unos 1.000 empleados y en 2009 tuvo unas ventas brutas de 340 millones de dólares, principalmente en Europa y América del Norte. La empresa cuenta con explotaciones de talco en Europa (Francia, Italia, España, Austria, Bélgica), América del Norte (EE.UU., Canadá) y Asia (Australia, Japón). En los tres continentes, el grupo cuenta «con reservas de calidad».

Desde hace dos años, la multinacional anglo-australiana Rio Tinto Minerals buscaba vender su división de talco para mejorar sus resultados en las bolsas de Nueva York y Londres. Aunque se habló del interés del capital chino, finalmente será una empresa francesa como Imarys quien controlará el negocio.

Imerys cuenta con explotaciones mineras en 36 países.

La operación se incluye en el gran tablero de las multinacionales mineras. Rio Tinto Minerals ha decidido deshacerse de sus empresas de boratos y talcos, con las que piensa recaudar 1.200 millones de dólares.

De momento, en la empresa en Boñar guardan silencio a la espera de que los nuevos dueños tomen las primeras decisiones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla